Carmona: “Ciframos sana expectativa que el Presidente resolverá el equipo que mejor le acompañará y que muchos podrían seguir haciéndolo”
El presidente del Partido Comunista se refirió al Comité Político Ampliado convocado por el Mandatario Gabriel Boric, encuentro que se concretó posterior a las elecciones municipales y regionales con el fin de dar un marco de acción al último período de su gobierno en el palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar.
Lo que salió a relucir fue el innegable avance de la derecha, comentó el timonel del PC: “No se dio una avalancha desestabilizadora de Republicanos, pero hay un debate allí, en tanto quien más creció fue Renovación Nacional. Con eso no se puede negar un avance de la derecha en comparación con la elección anterior”.
En la reunión asistieron convocados por el Presidente, ministros, presidentes de partidos, de bancadas y algunos alcaldes electos y reelectos del oficialismo.
Dentro de una correlación que se podría graficar como 60/40, planteó Lautaro Carmona que hay una convocatoria a pensar decisiones estratégicas, entre ellas, a mirar las dificultades de ser minoría en el Congreso.
“Por lo mismo tiene un sentido de marca mayor conquistar la mayoría parlamentaria”, sostuvo el dirigente en miras de las elecciones 2025 y apuntando a ampliar la unidad del sector:
Otro punto citado por el líder comunista fue la propuesta programática, entendida como una urgencia para las fuerzas que componen el sector y donde es necesario avizorar cuánto ha avanzado el gobierno para generar una señal de coherencia en este última etapa.
Acerca de la influencia que significó el caso Hermosilla y Monsalve en los resultados electorales, Carmona indicó que si bien no son reducibles de explicar por solo a un factor, hubo incidencia en ellos y marcadamente por el caso del ex subsecretario del Interior.
Pese a que se trata de la actuación de un funcionario en particular y no de una red de corrupción como ocurre con Hermosilla, advirtió que se seguirán revelando más antecedentes sobre este caso que involucra a diferentes poderes del Estado.
Al respecto, y en lo que ha sido el debate del XXIII pleno del Comité Central del Partido, indicó que se reconoce algo común a ambos casos como es el deterioro del funcionamiento de las instituciones del Estado y para lo cual “se requieren reformas que entreguen la fortaleza al aparato público”.
Cambio de gabinete
Acerca de un inminente cambio de ministros, el presidente del PC señaló que son ajustes bajo la titularidad del Presidente de la República y en esa línea, “nos ha parecido no recomendable a través de los medios y espacios parciales opinar sobre los cambios, porque hacemos de esto un debate público y una cuña artificial”, precisó apuntando a la disponibilidad que hay en las filas del Partido que participan de tareas de gobierno:
“Ciframos la sana expectativa que el Presidente va a tener no sólo la capacidad y la sabiduría para resolver el equipo que mejor acompañará su tarea de jefe de Estado, sino que muchos podrían seguir haciéndolo”.
Asimismo remarcó que los temas urgentes de la población dan el pie para las exigencias que debe sintetizar la coalición en este período contemplando urgencias como pensiones, educación y el fortalecimiento de la agenda de probidad, pero vinculada a la de seguridad, sostuvo el timonel del PC.