El desconocido y virtuoso reuso de aguas servidas tratadas que existe en la Región Metropolitana

• Por más de 200 años: un ejemplo de sostenibilidad hídrica en la región Metropolitana, Cuenca del Maipo.
• Con las aguas ya depuradas y aptas para riego se producen las frutas y verduras que consume Santiago

En la cuenca del Maipo, existe un histórico proceso de reúso de aguas desde los albores de la República y que se desarrolla a lo largo del río Mapocho, por valles y comunas rurales hasta la intersección con el Maipo, llegando a la desembocadura en el mar.

A propósito del Día Internacional contra el Cambio Climático, este es un ejemplo de gestión sostenible de recursos hídricos en Santiago, donde las aguas se utilizan y reutilizan innumerables veces. Con sus infiltraciones en la tierra se generan recargas hacia el acuífero en las comunas de María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, entre otras, además de provocar la recuperación de esteros como el Puangue.

Estas infiltraciones aportan al sustento de humedales como El Trapiche, La Higuera, Puangue y Maipo en San Antonio, elementos claves para conservar el flujo de agua hasta el mar.

El proceso de infiltración natural y derrames que se va desarrollando río y valles abajo, asegura que el agua tratada se filtre en la tierra, garantizando su calidad para el consumo humano, la producción de alimentos y el sostenimiento del ecosistema, distintamente.

Antiguamente, las aguas residuales eran vertidas sin tratamiento al río Mapocho, representando un grave riesgo para la salud pública. Cabe recordar los graves casos de cólera en los años 90. Es por ello que, el Estado de Chile en esa misma década encargó, a través del sistema de concesiones, la construcción de las Plantas El Trebal y La Farfana, para tratar las aguas servidas de Santiago, cumpliendo un compromiso legal, de salubridad y ecológico. De esa manera el ciclo hidrológico del sistema Maipo-Mapocho volvió a estar libre de contaminación.

Este virtuoso reúso de aguas servidas, hoy tratadas, va desde las Plantas de Tratamiento, PTAS, en la región Metropolitana, hasta la desembocadura del Maipo en la región de Valparaíso. “Es vital que cuidemos y protejamos todo este sistema y reúso de aguas, ya que siempre habrá alguien que dependa de ella más abajo en el río. Este esfuerzo nos recuerda la responsabilidad compartida que tenemos hacia una mirada de cuenca, desde cordillera a mar”, explica Raúl Vigneaux, gerente de la Asociación Canales de Mallarauco, agregando:

“Este reúso histórico y ejemplar es un aprovechamiento del agua a través de procesos naturales de infiltración y filtración, que facilitan su uso continuo”.

Para conocer más sobre este proceso y su impacto en la sostenibilidad de la cuenca del Maipo (río Mapocho) se puede acceder a: @ciclo_agua_santiago.