Francisco Yévenes busca llegar a la alcaldía de Lebu: “Tenemos una trayectoria que avala nuestra candidatura”
Concejal por tres años consecutivos y con primera mayoría en dos elecciones, Francisco Yévenes, hoy es el candidato único para la alcaldía de Lebu en el pacto Contigo Chile Mejor que reúne a nueve partidos en torno a la izquierda y el progresismo.
Militante comunista, Yévenes ha sido un destacado dirigente sindical del rubro minero en la zona costera del Bío-Bío y en el mes de junio ganó las primarias de los partidos del pacto con el 48% de los votos.
“Tenemos la entereza, la honradez de llegar y golpear una puerta para decir: estamos a disposición del pueblo para asumir la alcaldía”, señala respecto al arduo esfuerzo que ha sido levantar una campaña con un equipo de voluntarios que han recorrido palmo a palmo la ciudad de Lebu.
Las demandas
Lebu, comuna de la región del Bío-Bío, es capital de la Provincia de Arauco. Su número de habitantes supera las 25 mil personas y posee el puerto pesquero artesanal más grande de Chile. Allí, señala Yévenes, las necesidades sociales están radicadas en el tema de educación, vivienda y salud.
En el caso de la primera, indica que se requiere más infraestructura. Sobre el tema habitacional precisó que más de la mitad de los terrenos desde la VII a la IX Región están ocupados por las forestales, situación que requiere abordarse para avanzar en la construcción de la vivienda social.
“En Lebu tenemos alrededor de 25 comités de personas que no tienen casa”, detalló el candidato respecto el origen público de algunas de esas empresas: “Es necesario que hoy devuelvan la mano a la sociedad cediendo terrenos”, agregó apuntando al rentable negocio que es para las forestales vender terrenos al Estado y el municipio.
En el caso de la salud, indicó que no cuentan con especialidades, lo que obliga a los vecinos a viajar hasta Concepción para obtener atención calificada.
Hay, por tanto, una aspiración que se construya un hospital bicomunal de mediana complejidad para Lebu y Los Álamos, lo que permitiría traer las especialidades, señaló Yévenes.
Acerca de la seguridad, el candidato a la alcaldía de Lebu precisó que su propuesta tiene como pilares lograr una mayor articulación en las acciones preventivas junto a las organizaciones, la policía y la Armada, así como avanzar en mayor tecnología.
No obstante, considera que para evitar los hechos delictuales, hay que llegar a los barrios con cultura para los niños y los jóvenes que están más expuestos a visiones que no guardan mayor proyección social.
“Se requiere intervenir las poblaciones y los barrios con más cultura, entregando más seguridad, pero sin olvidar que en los barrios, a veces nace una mirada neófita de lo que es la vida en sociedad”, sostuvo Yévenes.
Por otro lado, indicó que tras el cierre de las carboníferas de la zona y la conversión hacia el rubro de la pesca, se generó una gran cesantía que se suma al problema país de las bajas pensiones. Al respecto, el candidato manifestó su preocupación por esa situación, en tanto, una parte importante de la población de Lebu son personas mayores de 50 años. “Apelamos que en conjunto podamos avanzar a eliminar las AFPs y a terminar con las pensiones de miseria”, señaló.
Un voto consciente
Finalmente, Francisco Yévenes llamó a votar a conciencia pensando quiénes son los candidatos que se la juegan por la mejora de la calidad de vida de cada uno, foco que integra su propuesta y a su experiencia como dirigente:
“Me la he jugado por los mineros, los forestales, los pescadores, por los pensionados. Tenemos un currículum que avala nuestra candidatura. Llamamos a votar por los candidato de la centro izquierda, y no por la derecha que ha sido miserable con los más pobres”, precisó Francisco Yévenes opción H 50 en la papeleta para la alcaldía de Lebu.