Juan A. Lagos : “La derecha desesperada se abre paso a una forma de autoritarismo frente a los flagelos que tenemos”
El dirigente comunista se refirió a la destitución unánime de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que se enmarca en una amplia crisis de representación y de las instituciones, agravada por el caso Audio-Hermosilla y de una amplia red de corrupción que las afecta, de acuerdo a lo que se ha ido conociendo en recientes investigaciones y denuncias.
“Se están manifestando en distintos ámbitos, expresiones de descomposición, de corrupción. Esto no es tan nuevo, hay distintas situaciones que han reventado en distintos años y eso tiene que ver mucho con el carácter del sistema en que vivimos, extremadamente mercantilizando, hiperconcentrada la propiedad económica y la propiedad mediática”.
El analista planteó que la corrupción es una herencia de la dictadura, “sino explíquese por qué está Chadwick cuestionado, quien fue uno de sus grandes inspiradores de la dictadura y que estuvo desde antes y hasta que terminó”,
“Lo que vivimos es una crisis de esa profundidad en el poder judicial, en la administración de justicia, en el sistema político y que se expresa en cómo operan los grandes grupos económicos y en el sistema de medios”, precisó el analista del PC.
Respecto al último punto, Juan Andrés Lagos abordó la invocación de la libertad de expresión por parte de los grandes consorcios mediáticos frente a propuestas que van en la óptica de la pluralidad, y que más aún, acaparan los recursos públicos destinados a la producción periodística:
La pluralidad es algo que tiene que ver con la democracia. Para un sistema de medios, sus ojos, su espejo, su interacción, es la democracia. No sacas nada con tener una gran cantidad de medios sin incidencia o que no tienen posibilidad de recursos para instalarse dentro de ese espacio mediático, desde el punto de vista de la democracia”, sostuvo Lagos.
Acusación constitucional
Luego del fallido nuevo intento de la derecha en acusar constitucionalmente a una autoridad de gobierno -esta vez, en contra de la ministra Tohá-, el analista señaló:
Creo que la derecha está abriéndose paso a una forma desesperada de autoritarismo frente a los tremendos flagelos que tenemos para ampararse en eso”.
Respeto al fracaso de este señalamiento que llevó a cabo el partido Republicanos, Lagos, indicó que seguirán “tratando de mostrar que este es un gobierno que no ha enfrentado, que ha sido incapaz”, pero los años recientes y la historia “demuestran que nuestro sector ha hecho a proporción, más que todos los otros gobiernos frente a estos fenómenos, desde los 90 en adelante”, defendió.
“Sin embargo es totalmente insuficiente”, completó Lagos, apuntando a la propuesta que él prepara, que involucra a diferentes instituciones y que implica una profunda intervención social.
Por otro lado, el dirigente PC desestimó contemplar la intervención de las FF.AA para el combate del crimen en los barrios: “Tiene una expresión de control político, el mismo Comandante en Jefe dijo no estamos preparados. No rompes la cadena sacando a los militares a la calle, el crimen no está en la calle”, indicó señalando la creación de políticas que vayan en planes conjunto de activación que permitan enfrentar estos flagelos de manera directa, legislando sobre el lavado de dinero, el secreto bancario, entre otros.
Sin embargo “más del 40% de los recursos para estos proyectos van para esa dirección, pero ¿qué hace la derecha? los frena”, agregó Lagos: “Ese es un caldo de cultivo que utilizan Republicanos para su campaña y decir: Vote Republicanos porque vamos a enfrentar esto, lo que es totalmente falso; necesitamos tirar mucho más fuerte el carro para combatir estos flagelos, pasando por arriba de eso”, expresó.