El ex concejal, militante comunista y representante del progresismo en el pacto Contigo Chile Mejor, abordó los ejes fundamentales de su programa de 150 medidas apuntando a sus detalles y a las diferencias con la actual administración de Rodolfo Carter.
El principal pilar coincide con lo que está marcando a nivel nacional: la seguridad, y que en el caso de La Florida, ha tenido una impronta más mediática que resolutiva por parte del alcalde en ejercicio.
Para eso propone mejorar las acciones preventivas en lo situacional, con inversión en cámaras, luminarias y más recorridos policiales; a su vez, plantea incrementar las acciones de índole cultural y deportiva “que permitan salir o nunca entrar al flagelo de la droga”.
Otro eje apunta al desarrollo inmobiliario que brinde por medio de la creación de un plano regulador, “protección a los barrios, la vida en comunidad y al territorio”, dijo a propósito de la pérdida de la calidad de vida que ha traído la construcción en altura y que merma la participación del Estado en materia habitacional.
Un tercer pilar tiene que ver con la probidad: “Estamos con el caso Hermosilla explotando en la comuna”, dijo a propósito de las contrataciones de algunos de sus imputados como el ex ministro Ward, el ex fiscal Guerra o el actual candidato a GORE de Chile Vamos, Francisco Orrego, cuyo sueldo fue objetado por Contraloría, y que reflejan una lógica de utilizar la administración comunal como una caja pagadora:
Así como existe un grave problema de probidad que requiere implementar auditorías, existe una desprolijidad e ineficiencia respecto al uso de recursos, señaló.
Respecto a la proyección habitacional, el candidato indicó que en la comuna hay una demanda cercana a las 9 mil familias. Para eso proponen desarrollar propuestas con menor densificación, ampliación en algunos barrios, ofrecer arriendos a precio justo.
Otro punto importante, señala Nicolás Hurtado es la participación de las y los vecinos en la toma de decisiones y en el desarrollo organizacional, a diferencia de la actual gestión de Carter que fomenta una discriminación política e incluso preventas entre las organizaciones vecinales. “Buscamos una política democrática para la participación del gobierno municipal”, sostuvo.
“Tenemos la necesidad de ir a votar, aunque existe una apatía que se ha incrementado”, indicó respecto al interés ciudadano que hay por ejercer este derecho: “Para quienes pueden hacer algo distinto, no sirve quedarse en el reclamo”, señaló respecto a la propuesta de romper con 13 años de administración de Carter.
“El candidato de derecha no tiene un programa; venden una pomada pero no tienen un documento que se les pueda cobrar y realizar control social. Tenemos la plena convicción que nuestra alternativa representa la mejora y las condiciones de vida favorable, porque la Florida merece mucho más de lo que ha recibido”, indicó.