Marcos Barraza plantea sobre acusaciones contra Tohá y presidente Boric: “La derecha está desesperada y lanza cortinas de humo”
Bancadas y parlamentarios de Derecha amplían el número de acusaciones constitucionales que cursan en el Congreso, esta vez, una dirigida en contra de la ministra de Interior, Carolina Tohá y promovida por Republicanos, y otra que tramitará Renovación Nacional en contra del Presidente de la República Gabriel Boric el 7 de octubre, aunque en horas de esta tarde anunciaron que no la presentarían.
Revuelo causó este anuncio, consignado por un grupo de parlamentarios de RN de acusar al mandatario -sin el conocimiento previo de su presidente, Rodrigo Galilea-, iniciativa que fue criticada por Evópoli y otros sectores políticos y finalmente “temporalmente” retirada.
El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, indicó que esa acción no “responde a otra cosa que a la desesperación de cambiar el centro de la conversación pública”:
En eso, enfatizó la dimensión estructural de este caso de corrupción maniobrado por el abogado Hermosilla y el ex ministro del Interior Andrés Chadwick en el gobierno de Piñera, y que además comprende varias intervenciones en el poder judicial para servir a los propósitos de la derecha, sostuvo Barraza.
“Si eso ya era de máxima gravedad”, sumó el dirigente, “saber que la Universidad San Sebastián con fondos públicos era una maquinaria para el financiamiento irregular de la política, da cuenta que la derecha está desesperada, porque sabe que esto tiene un impacto electoral”, dijo a propósito de las elecciones que se efectuarán en unas semanas más.
Asimismo subrayó que la seguridad pública es de primer orden de preocupación y por tanto, si la seguridad se ha convertido en una reyerta, “entonces estamos en el peor de los mundos porque obliga a las autoridades atender las odiosidades y no debidamente el debate y la acción que dé tranquilidad a la población”, apuntó.
En esa línea, el dirigente del PC subrayó que el plan en seguridad de la alcaldesa Hassler en la comuna de Santiago va culminando el ciclo con más de 80 inmuebles recuperados, destacamentos de vigilancia y cierres perimetrales, situación que supera el estado en que se heredó la ciudad bajo la administración de Alessandri:
General Yáñez
Durante la mañana comenzó la audiencia de formalización del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez en el Centro de Justicia de Santiago. En la jornada se comunicarán los cargos por parte de la Fiscalía Centro Norte por parte de la fiscal Ximena Chong y del Fiscal Regional, Xavier Armendariz.
Marcos Barraza abordó la renuncia del ex uniformado que se concretó el día viernes, decisión que además fue recomendada por el ejecutivo. “El Gobierno actuó bien con el criterio que establece no ejercer como la máxima autoridad y ser formalizado; eso implica una hipótesis de comisión de delito por parte de la fiscalía, y será tribunales quien determina si eso es verificable; lo contrario, es una tensión a la cual no puede estar dispuesta la institución”.
En el marco de la audiencia también serán formalizados el ex general director de la institución, Mario Rozas y el ex general en retiro y ex subdirector, Diego Olate. En el caso de Ricardo Yáñez, los cargos apuntan a la omisión con que decidió sobre más de 1380 casos de violación a los derechos humanos en el marco del estallido social de 2019.