Javier Vega candidato a Gobernador por Coquimbo: “La coherencia entre opinión, discurso y acción me diferencia de otros candidatos”

Según el último censo en la región de Coquimbo habitan más de 600 mil personas en un espacio que alcanza los 40 mil km2. Reconocida como una de las regiones más turísticas del país, enfrenta dificultades como el desempleo, la crisis hídrica, así como una mayor cantidad de programas sociales y de infraestructura.

Esas y otras materias abordó el candidato a gobernador por el pacto “Por Chile y su regiones” actual consejero regional electo por segunda vez, Javier Vega, quien plantea diversas propuestas para el desarrollo regional en términos productivos, sociales y de infraestructura.

Propuestas y desafíos

Plantea que la empleabilidad es un tema necesario de abarcar desde las vocaciones productivas en la región como son la minería, la pesca, la agricultura y el turismo. “Reactivar la pequeña producción y lograr desarrollar territorios genera un proceso de empleabilidad que es territorial y que está al debe en políticas públicas”, indicó:

Junto con incentivar y crear programas para la pequeña minería y la minería artesanal, propone generar un nuevo polo productivo asociado a la tecnología en base al litio: “En vez de comprar baterías deberíamos comenzar a producirlas y estamos abiertos a que la región sea una base de producción a partir de la producción de baterías y de tecnologías que las utilicen”.

La pesca artesanal en Coquimbo tiene también asociado nichos de jóvenes que aspiran a encontrar en ella una alternativa de empleo local, a su vez, que junto a la acuicultura, son áreas que están aportando al PIB, indicó Javier Vega.

Respecto al turismo señaló como una iniciativa el invertir recursos para no solo atraer visitantes en la temporada estival, mientras que para la actividad agrícola apuntó a desarrollar una política rural acorde a las demandas históricas de sus habitantes, y que ha tenido eco en la Mesa Rural Campesina que ha impulsado y cuyo plan de manejo sustentable de la tierra ha tenido alcance en cuatro comunas.

Otro de los desafíos que son parte de la tarea del gobernador, es la búsqueda de alternativas para agilizar las obras de infraestructuras. Señala que existe una baja ejecución presupuestaria y proyectos estancados donde la permisología institucional opera de manera engorrosa:

“Tenemos una crisis hídrica y vamos a estar trabajando para que salgan prontamente los proyectos lo que no tiene relación directa con el gobierno regional pero sí cuando hablamos del territorio, es decir, que no generen daño ambiental ni a los patrimonios, y que saquen sus permisos para crear alternativa de crecimiento”, precisó.

Algo que el candidato ha visto en la marcha de su campaña es que “hay un distanciamiento de la ciudadanía con la política, considerado que no nos tocó una buena gobernadora” dijo acerca de la destitución de la GORE, Krist Naranjo en el mes agosto por notable abandono de deberes, lo que a su vez, se suma al fraude en que se vio involucrada la ex intendenta Lucía Pinto quien defraudó las arcas regionales en $9.800 millones.

“Pero la ciudadanía que me conoce siente que hay una representatividad y una transparencia entre opinión, discurso y acción y eso me diferencia de otros candidatos”, sostiene el candidato a GORE, apuntando a resguardar la probidad e implementar una gobernación participativa.

Acerca de su mirada sobre el buen vivir indicó que sus iniciativas en el área social se encaminan a ampliar la política de transporte que recientemente se ha impulsado en la zona metropolitana de la región de Coquimbo:

Otro punto relevante es la seguridad y señala que incrementarán los soportes para la investigación policial, así como “vamos a tener un helicóptero, y los proyectos de inversión tienen que seguir en marcha”, indicó. También señaló que se abordarán programas sociales para los territorios y grupos más vulnerables como ocurre con los jóvenes, y donde propone construir un centro de rehabilitación -el primero en la región- superando los programas ambulatorios.