Lautaro Carmona y conmemoración del 11 de septiembre: “La Derecha se ha cerrado y ha retrocedido en beneficio de la ultraderecha”
Tras una intensa semana de actos y de homenajes por las víctimas del terrorismo de Estado, durante y después del Golpe del 11 de septiembre de 1973, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hizo dura crítica del negacionismo que luego de 51 años sigue portando la derecha política en el país.
“Es un hecho inobjetable que el atropello a proceso democrático chileno fue una alteración violentísima en beneficio de un sector político y económico minoritario que quiso imponer sus condiciones por la vía de la fuerza”, dijo aclarando que el plan de derrocar a Allende fue incluso anterior a su elección en 1970:
“La derecha se ha cerrado y ha retrocedido en beneficio de las posiciones de la ultraderecha”, señaló Carmona. “Aquí es la hora donde cada uno sale frente a una batalla que es de civilización: queremos una sociedad democrática entre distintos o queremos una ley de la selva y un retroceso en los avances que tiene que construir una sociedad de seres humanos”.
Hay una alta necesidad de educar, planteó también el líder del PC, y no de mantener sólo una batalla de la memoria que injustamente desmedra a víctimas, familiares, partidarios y quienes por el fascismo fueron objeto del exterminio. El mejor homenaje es reafirmar su condición de Allendista, precisó, y del socialismo a la chilena:
“Es un mes al que le quedan fechas”, agregó el timonel comunista respecto a otros casos emblemáticos de septiembre como el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga; la muerte de Pablo Neruda y la de Carlos Prats y su esposa Soffía Cubert que este año se cumplen cinco décadas desde atentado en que ambos fallecieron en Buenos Aires.
Hermosilla
Frente al caso de corrupción que protagoniza el abogado lobbista, Luis Hermosilla, Lautaro Carmona comentó la crisis institucional que compromete y la importancia de dar a conocer a la opinión pública los antecedentes, en cuanto eso es parte de dar la batalla contra la corruptela en su integridad:
“Lo peor es evadir, no mirar de frente y no ir con una disposición de drasticidad frente a fenómenos que no pueden ser relativizados porque afectan la solidez del funcionamiento del los poderes del Estado que están comprometidos”, dijo el timonel.
Asimismo apuntó a la urgencia de ver el nombramiento de jueces y legalizar el tráfico de influencias al interior del poder judicial, por medio de una reforma como marco de “políticas institucionales que den tranquilidad a toda la sociedad”.
Respecto al ex ministro Andrés Chadwick indicó que, pese a su alta vinculación con el caso y al igual como ocurre con la magistrada Ángela Vivanco, este es un tema político sobre el cual cabe generar una opinión pública desde el debate comunitario, y donde la campaña electoral de las municipales puede ser un espacio propicio.
“Espero que allí se construya mucha opinión vinculada a la propuesta y obligue al partido y a bancadas a sistematizar una idea de marca mayor para dar un salto en el funcionamiento la gestión de quien tiene las tareas principales del poder judicial”.
Jadue
Carmona también Abordó la visita al ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la comisión política del partido, quien se encuentra con reclusión domiciliaria luego que la medida de prisión preventiva fue revocada por el tribunal a cargo de la causa.
“Tenemos la sana confianza que el cambio de cautelar por la jueza era tan contundente que justificaba esa posibilidad”, indicó. “Esperaría que en una consideración de todo tipo no volviésemos atrás”, dijo además, respecto a las apelaciones en curso por parte de la fiscalía para aplicar la anterior medida y que se revisará durante la jornada.