Caso Hermosilla: Derecha se esconde en pasillos de la Cámara y diputada Serrano insta a investigar municipios mencionados

En un acto poco ajustado a la labor fiscalizadora de los legisladores, diputados de la UDI y del Partido Republicano, se retiraron de la sesión especial de la Cámara que se agendó ayer miércoles para abordar la vinculación del ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, con el abogado en prisión preventiva por delitos corrupción, Luis Hermosilla.

Los incumbentes, mientras se decidía la citación al ex ministro para que declarase en el hemiciclo, permanecieron simultáneamente en el pasillo de la sala.

La diputada comunista, Daniela Serrano, explicó que la cita tenía que ser respaldada con unanimidad, lo que no pudo ocurrir tras la retirada de los parlamentarios de oposición. Sin embargo, “esta sesión igualmente se desarrolló con el fin de ahondar en los vínculos del caso Hermosilla con Chadwick respecto al financiamiento que pudiese constituir algún tiempo de ilícito”.

La citación apunta a dilucidar, indicó Serrano, sobre el destino de los 190 millones que Hermosilla entregó al ex ministro en el período de 2020 y 2023 y que justificó como pago para cancelar servicios jurídicos, lo que coincide con el evento de su destitución ocurrida en diciembre de 2019.

La parlamentaria indicó que la UDI sigue blindando a la derecha: “Estaban escondidos para no ir a dar el quórum”, testificó, agregando que además han permanecido en un mutismo impropio para la gravedad del caso:

Daniela Serrano indicó que se aprobó un proyecto para instar a la UDI a colaborar, entendiendo que es la colectividad política principalmente involucrada en este caso de corrupción y que la ley de partidos, dijo, obliga a fortalecer la democracia dentro de las instituciones.

Por otro lado, señaló que se requiere revisar la extensión del caso a municipios, área donde ese partido también ejerce representación. Precisamente como diputada del Distrito 12, indicó que en La Florida existen dos casos que son dignos de atención. Uno de ellos se trata del ex ministro Ward, investigado y recientemente desvinculado de esa municipalidad.

Otro involucrado y en la mira de la fiscalía es el defensor de la gente de la comuna -cargo creado por el actual alcalde Rodolfo Carter-, quien fue el fiscal a cargo del bullado caso Penta, Manuel Guerra, y quien además habría estado a cargo de investigar a la misma comuna en tiempos anteriores, sostuvo la diputada, “lo cual también podría constituir un tráfico de influencias”.

Educación para combatir el negacionismo

Respecto a las conmemoraciones realizadas a 51 años del Golpe civil y militar, la parlamentaria comunista se refirió a las gravísimas expresiones negacionistas que continúan validándose en el país, como la intervención efectuada ayer por las juventudes republicanas, donde reivindicaron el quebrantamiento de la democracia.

La diputada Serrano frente a tal manifestación, señaló: “Nos hace reafirmar que nuestro compromiso con la educación pública, para que nuevas generaciones no se atrevan incluso a relativizar o celebrar el Golpe de Estado, está más patente que nunca”

Asimismo, indicó que las recomendaciones de la derecha para acotar las conmemoraciones de septiembre relativas a la memoria histórica dentro del currículum escolar, “no las acepto, no estoy de acuerdo y no voy a ser cómplice de aquello en el Congreso Nacional”.

CAE

En relación al proyecto para modificar el Crédito con Aval del Estado para la educación superior, la diputada indicó que se inclina por una condonación total, a su vez, que precisó como una prioridad la superación del endeudamiento de los estudiantes y sus familias, por el hecho de ejercer el derecho a la educación, e indicó como necesario sacar a la banca del sistema de financiamiento.