Juan Andrés Lagos en memoria de Guillermo Teillier: “El presente nos dice mucho de lo que construyó el compañero”

A un año del fallecimiento de quien encabezó el Partido Comunista de Chile durante casi 20 años, se dio inicio a un conjunto de actividades conmemorativas sobre su vida y legado, comenzando con el lanzamiento del documental “Roja Estrella” que tuvo lugar ayer jueves en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago.

El integrante de la comisión política de la colectividad, Juan Andrés Lagos, elogió la trayectoria del otrora líder del PC, quien participó directamente en momentos cruciales de la historia política del país.

“Diría que marca varias improntas en la lucha del pueblo chileno. Estuvo en las Juventudes y en la dirección del partido en Valdivia”, indicó aludiendo a las responsabilidades que tempranamente asumió Teillier. “Luego de eso, viene una situación crítica; va a otra y a otra ciudad y lo detienen durante más de 6 meses de la Academia de Guerra de las FF.AA donde le inyectan químicos y donde lo maltrataron de una manera más que criminal”, dijo respecto a la persecución de la que también fue víctima el líder del PC durante el Golpe de 1973.

“Teillier sigue en Chile en el periodo más terrible de persecución” precisa, apuntando a su participación en la articulación de la dirección clandestina del partido y la decisión de resistir a la dictadura en todas sus expresiones de lucha.

“El compañero Guillermo toma la tarea de coordinar ese trabajo y eso marca una parte importante de esos años. Viene después la salida y el partido hace una reflexión y un giro táctico tomando la decisión de pasar a la oposición constructiva”, señaló Lagos, refiriéndose a las primeras décadas de la transición y a la lucha contra la exclusión que inicia el Partido Comunista.

Tras la muerte de Gladys en 2005, Teillier asume la presidencia dando continuidad a las luchas del partido. “Después se desarrolla todo un trabajo de alianzas que derivaron en el proceso de la Nueva Mayoría”.

“Se fue construyendo una cosa más estable con la ex Concertación y con estos otros sectores y hoy estamos en lo que estamos y ese presente referencial nos dice mucho de lo que construyó el compañero Teillier”, expresó el dirigente.

Desigualdad en la justicia y complicidad de los medios

Juan Andrés Lagos también se refirió al caso Hermosilla, sobre el cual cada día se conocen más aristas, pero que en términos mediáticos, se ha generado un foco especialmente centrado en el intercambio de declaraciones entre el abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla y el gobierno.

“Es evidente que por los medios hegemónicos y la hiperconcentración buscan una suerte de confrontación de poderes”, afirmó el analista: “Creo que en estos espacios políticos mediáticos tratan de construir una cierta credibilidad en el caso Hermosilla”, declaró aludiendo a lo consignado por el Informe PNUD donde la ciudadanía identifica a la justicia con una administración desigual y oligárquica.

“La centralidad de esto, es que se tiene que llegar hasta el final de las investigaciones (…) para que la sociedad chilena sepa qué es lo que realmente hizo durante tantos años esta red de poder fáctico que involucra a Hermosilla, Chadwick, Piñera y mucha gente”.

“Es evidente que toda esa red operó por muchos años desde el espacio político de la UDI”, agregó, remarcando que ese escenario también fue dónde se decidieron las políticas ciudadanas:

“Estamos frente a un fenómeno de alcance nacional más que sólo un caso específico. Mucho más”, indicó Juan Andrés Lagos.