“Contigo Chile Mejor” lanza campaña municipal 2024 con unidad del oficialismo + la DC
El pacto de los partidos de la alianza de gobierno, junto a la Democracia Cristiana, dio inicio oficial a las municipales 2024 en un evento que contó con la participación de mesas directivas y candidatos a alcaldes y alcaldesas.
Al respecto, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, declaró que “hemos resuelto y acordado tener una candidatura única en cada una de las comunas del país. Hoy comenzamos esta campaña con mucho entusiasmo, para apoyarla en todo Chile, con el objetivo de construir mayor equidad, seguridad, participación ciudadana, y transparencia en cada comuna”.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que “estamos avanzando en un acuerdo nacional histórico que abarca las 345 comunas del país. Este acuerdo unitario representa la diversidad, desde la DC hasta el PC, y une al arco progresista en torno a la importancia de los gobiernos locales, que son muchas veces la primera puerta de entrada para la ciudadanía, no solo para acceder a servicios, sino también para abordar temas profundos y difíciles como la seguridad, los cuidados y la recuperación de espacios públicos”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó que “nuestra primera motivación es impedir que la derecha, con demagogia y oportunismo, gane posiciones y gobierne contra los intereses de la mayoría. Cada fuerza política aporta su identidad y liderazgo, y es fundamental que quienes encabezan nuestras candidaturas únicas sean personas consagradas al trabajo y a la lucha por la justicia social”.
Flavia Torrealba, presidenta de FREVS, sostuvo que “para nosotros, esta elección es especialmente importante porque pretende influir en los destinos de las comunidades, que están agobiadas por problemas derivados de la crisis climática global. Nuestras regiones y comunas están debilitadas en materia productiva, y es fundamental discutir un modelo económico que integre a todos”.
El secretario general del PPD, José Toro Kemp, afirmó que “mientras la derecha está dividida y no puede ofrecer un proyecto municipal al país, el oficialismo y la Democracia Cristiana hemos logrado una unidad que sí lo hace. Desde las comunas, nuestros candidatos representan principios y valores, como el fomento de la seguridad y la lucha contra la corrupción, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.
Leonardo Cubillos, timonel del Partido Radical, indicó que “el 27 de octubre, el bloque progresista, conformado por los partidos de la alianza y la Democracia Cristiana, formará un gran proyecto de futuro desde el territorio, con candidatos y candidatas que mostrarán el camino para las próximas generaciones”.
Efrén Osorio, secretario general de Acción Humanista, expresó que “la derecha intentó instalar un discurso de odio y xenofobia, pero nuestro pueblo no es así. Hoy, el arco político más amplio que hemos conocido se reúne en torno al pacto ‘Contigo Chile Mejor'”.
El líder del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, destacó que “la ciudadanía deberá elegir entre un colectivo que, pese a sus diferencias, ha logrado ponerse de acuerdo en una lista única para las 345 comunas, y una derecha dividida que no logra consenso ni cuando gobierna ni en otras circunstancias”.
Por último, el secretario general del PS, Camilo Escalona, puntualizó que “lo que nos une es un espíritu de dignidad y decencia. Nos hemos reunido para trabajar juntos en la construcción de un Chile más justo y mejor desde los municipios y gobiernos regionales, y nos sentimos profundamente alegres de haber convocado esta unidad para tener un buen resultado en octubre y seguir trabajando por Chile”.