Arica con sello de Buen Vivir: candidato a GORE Carlos Yévenes aborda parte principal de su propuesta
El candidato PC al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Carlos Yévenes, participó en el acto celebrado en Santiago recientemente, donde las candidaturas comunistas suscribieron un compromiso programático para las próximas elecciones:
“El encuentro nos permitió ver temas de gobiernos regionales entendido que son órganos del Estado más cercanos a los problemas que encarecen y a lo que aspiran los ciudadanos en las poblaciones y los barrios. Poniendo este sello del buen vivir, hemos estado al servicio del pueblo con el sano sacrificio de lograr que los GORE tengan presencia comunista”.
Yévenes ha llevado adelante una amplia trayectoria como dirigente sindical y como vocero de la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP en la región. Actualmente es el candidato del pacto Por Chile y sus Regiones cuya alianza comparten entre el PS – PPD – AH – FA – PC:
La crisis fronteriza
Un tema de interés a nivel nacional abordado por el candidato fue el del resguardo y control fronterizo en la región del norte grande. “Sin duda, vivimos una crisis y principalmente eso es una responsabilidad el Estado y de sus instituciones politico-juridicas, legislativas, incluso militares”, acotó.
Si bien se han involucrado los poderes de las regiones en la tarea de control, las facultades son las mismas desde el punto de vista administrativos, explicó; por tanto, se requiere “implementar facultades y atribuciones; mayores recursos para crear unidades para zonas fronterizas”.
Frente al crimen organizado que utiliza la zona limítrofe para sus desplazamientos, el candidato a GORE indicó que también existe un activo tráfico de armas y de desarme de vehículos en la región, por lo que se “requiere construir un diagnóstico más procesado sobre los aspectos que realmente trastocan a la región y definir los campos de acciones”.
Desarrollo regional
“Arica y Parinacota registra una alta tasa de cesantía mayor al 8 % y el aporte al PIB no supera el 0.8%”, graficó el candidato a GORE, precisando además el alto nivel de comercio informal que allí se vive y las necesidades socioeconómicas que afectan a sus habitantes.
Al respecto, indicó como urgente incrementar el desarrollo regional de manera rápida, efectiva y sustentable, proponiendo actualizar lo que fue la Junta de Adelantos, política con impacto social y económico que se inauguró en 1958.
Junto con eso, planteó fortalecer un desarrollo aparejado a la descentralización, dar perspectiva al Aeropuerto Internacional de Chacalluta -cuya construcción ya se encuentra en una etapa final- e incrementar la capacidad turística de Arica:
Dentro del compromiso Por Chile y sus Regiones apuntó a una serie de tareas, destacando entre ellas, la mejora de la seguridad ciudadana. Respecto a las propias del Gobierno Regional, resaltó el fomento del empleo y el impulsar iniciativas de producción e innovación.
“En la Alianza por Chile y sus Regiones hay varios partidos en ese pacto en la cual guardamos y queremos ofrendar la esperanza de hacer un trabajo conjunto para llevar adelante la candidatura (…) Si ponemos por delante las necesidades de la región para nuestros desafíos sociales, culturales, políticos y económicos, podemos plantear que tenemos una tarea en común que desarrollar”, sostuvo finalmente el candidato.