Brecha salarial y violencia sexual: Senadora Claudia Pascual abordó desafíos para las mujeres en Talca

Invitada por “Mujeres Por la Memoria” y el comando del candidato a alcalde Sixto González, la parlamentaria expuso los avances y retos en materia de género, en la Junta de Vecinos de La Florida.

“Tenemos que defender lo alcanzado”. De esta manera, la senadora Claudia Pascual emplazó a los asistentes a un conversatorio en Talca, a resguardar los avances en equidad de género.

“A las mujeres nos ha costado mucho conquistar todos y cada uno de nuestros derechos. Tenemos que defender lo alcanzado hasta acá, porque lamentablemente no siempre se reconoce que a las mujeres les cuesta más salir adelante producto de las discriminaciones, las violencias y la forma en la cual nos han criado”, acotó.

La jornada, organizada por el colectivo “Mujeres por la Memoria” y el comando del candidato a alcalde, Sixto González, tuvo lugar en la Junta de Vecinos de La Florida.

“Por cierto el municipio no va a definir el per cápita de salud, pero sí puede decidir dónde colocar los énfasis en salud, educación, seguridad, vivienda y personas mayores. En materia de derechos para las mujeres, la candidatura de Sixto González tiene propuestas concretas que la harán muy bien a la ciudadanía en general”, precisó la parlamentaria, quien también enumeró como desafíos pendientes la brecha salarial, la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género y las costumbres discriminatorias que afectan a las mujeres y personas de la comunidad LGBTI.

“La Ley de Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar y la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos han sido avances, pero sin duda queda mucho camino por recorrer. Las invito a estar siempre alertas”, sostuvo la senadora, que en 2016 asumió como la primera ministra de la Mujer, por encargo de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

En la misma línea, la carta del Pacto Contigo Chile Mejor adelantó que su plan de gobierno comunal contempla fortalecer la autonomía de las mujeres.

“Nosotros estamos en la etapa final de un programa que le presentaremos a la ciudadanía, que obviamente conservará las actividades recreativas, pero que además reconocerá en plenitud el rol de la mujer en la sociedad y sus problemáticas. La Casa de la Mujer, por ejemplo, realizará programas de prevención de la violencia doméstica, de apoyo en la búsqueda de empleo y de tratamiento y estética dental. Mujeres, niñeces, personas mayores, disidencias y diversidad, casi siempre en el lado débil de la sociedad, serán protagonistas de los cambios que sacarán a la comuna de su letargo”, puntualizó el dos veces concejal.

El evento contó con la participación de las presidentas de la CUT, del Colegio de Profesores, del Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Soraya Apablaza, Ana Ramos, Carolina Arriagada, y Myrna Troncoso, respectivamente, de la concejala Melania Moya y de la coordinadora de Mujeres Por la Memoria, Elia Piedras.