Juan A. Lagos aborda informe sobre Chile del PNUD: “Hay cuestiones de fondo que las élites económicas se resisten a cambiar”
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entregó un nuevo informe sobre Chile donde se analiza la conducción de los cambios sociales para alcanzar un mayor desarrollo y calidad de vida de su población.
El documento titulado “¿Por qué nos cuesta cambiar?” señala que las dificultades para lograr las transformaciones son producto de una incapacidad de la sociedad chilena para conducir esos cambios, a causa de relaciones fallidas entre los actores sociales y por lógicas inhibidoras a nivel subjetivo, institucional y del discurso público.
El analista y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, indicó que el estudio cualitativo -uno de los más destacados a nivel internacional- da cuenta de profundos niveles de descontento en la sociedad chilena.
A eso se suma que la falta de acuerdo y los atrasos en las transformaciones están cruzadas en parte por la responsabilidad de las élites: “Hay cuestiones estructurales y de fondo que las élites económicas y su expresión política se resisten a cambiar”, sostuvo el dirigente.
“Tenemos un diagnóstico real y hace rato”, precisó respecto a los informes anteriores sobre Chile que la entidad emite cada 10 años. “No se saca nada con una opinología de un lado y otro sino que hay tener un diagnóstico de realidad”, indicó apuntando al descontento que incluso pudiese llevar a otra expresión social en la envergadura del 18 de octubre de 2019.
Por otra parte, Juan Andrés Lagos hizo referencia al estudio realizado por la Universidad San Sebastián en donde se señala que hubo un descenso de 1% del total de morosos a nivel país, mientras que entre los nuevos se registró un alza del 13%.
El analista indicó que esta situación tiene un trasfondo comercial y que la banca en sus propuestas no contempla precisamente una vocación solidaria de querer resolver un problema socioeconómico:
“Algo similar pasa con las pymes, es terrible lo que pasa”, agregó Lagos en relación al sistema de endeudamiento. “Son estranguladas por el sistema financiero, mientras que en la pandemia este último obtuvo ganancias superiores a la etapa anterior”, indicó el analista del PC.
Dos justicias, Hermosilla y Jadue
Respecto a la fecha de formalización recientemente anunciada para el abogado Luis Hermosilla y los otros involucrados en el caso Audios los cuales enfrentan acusaciones de cohecho, lavado de activos y otros delitos, Lagos señaló que existe una crisis en la administración de justicia y que aquello tiene una expresión de desconfianza por parte de la ciudadanía.
Asimismo, el analista citó la investigación también emanada por la relatora de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, acerca del poder judicial chileno, y donde aborda la sensación de una justicia para ricos y otra para pobres. “Estamos en una crisis y NU no busca desestabilizar nada, simplemente está describiendo”, dijo el dirigente.
“Se requiere un cambio cualitativo, pues la reforma penal fracasó en términos de administración de justicia”, sentenció, además Lagos.
En esa línea apuntó a la situación de Daniel Jadue contrastando las decisiones judiciales en uno y otro caso. Al respecto, aludió a los saludos que la presidenta del Partido Comunista de Brasil, Luciana Barbosa -y quien también es Ministra de Ciencia y Tecnología- compartió a Daniel Jadue, al igual que aquellas otras manifestaciones hechas por diferentes agrupaciones de juristas a nivel mundial en donde crece la inquietud respecto a cómo se aplica la justicia en Chile, precisó el dirigente.
“Hay demasiados elementos que están cursado fuera del proceso no reconocidos por la administración de justicia que van demostrando que aquí hay una cuestión previa que es un castigo y que parte de él es que Daniel Jadue siga preso”, indicó Juan Andrés Lagos.