Marcos Barraza responde a cuestionamientos contra el PC: “La unidad tiene que prevalecer en propósitos comunes para los cambios que requiere el país”
El dirigente del Partido Comunista compartió posiciones frente a expresiones emanadas desde la oposición que han manifestado la proscripción de la colectividad, así como hay otras enunciadas desde el oficialismo que cuestionan su permanencia de la coalición de gobierno.
Marcos Barraza contrastó ese escenario señalando el fortalecimiento del PC en la sociedad chilena en la medida que demandas defendidas por ese partido han ido creciendo:
En esa línea, resaltó que paralelamente se va marcando la contraposición con la extrema derecha, y a su vez, la influencia de posiciones anticomunistas, las cuales aumentan denostando las credenciales democráticas del partido:
Frente a eso, Marcos Barraza apuntó a relevar la lucha contra el neoliberalismo y la construcción de la unidad entre las fuerzas democráticas y de izquierda: “En la medida que están dispersas prevalece la derecha y eso se ha replicado en diferentes países. La unidad tiene que prevalecer en propósitos comunes en un país que requiere cambios importantes”, sostuvo.
Al respecto, también apuntó a la expresión de la unidad en el campo municipal y en ello destacó la figura de la ex mandatario Michelle Bachelet quien ha ejercido un rol activo en convocar a las fuerzas democráticas en esa tarea:
Por otro lado, se refirió a que la ex mandataria sea una carta disponible para futuras elecciones presidenciales, en tanto su liderazgo es amplio y múltiple:
“Es evidente que la presidenta tiene todo el reconocimiento popular para posicionarse en el liderazgo que estime conveniente. Eso le genera mucha preocupación a la derecha. Transmite un sentimiento de unidad muy importante”, dijo Barraza.
Asimismo, el dirigente relevó que en la inscripción de candidaturas de militantes comunistas en las municipales y regionales, ninguna de ellas haya sido objetada por deuda alimenticia,:
“Es una noticia bien importante que hayan quedado sin la condiciones de pago. Es un avance porque no pueden hacerse ajenos a responsabilidad con la niñez que hay que respetar y cumplir a cabalidad”
Reforma previsional
En relación a la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores y un grupo de parlamentarios de disolver la Asociación de AFPs, organización que ha intervenido el debate legislativo entregando pautas extraoficiales en el Congreso para la discusión de la reforma previsional, fue un hecho que el dirigente del PC apoyó, en tanto que esas entidades y su asociación “han sido pertinaz en impedir que se legisle una reforma que permita crear un sistema de seguridad genuino y auténtico”, señaló.
“Tiene razones fundadas para establecer la exigencia de la disolución. Estamos frente a una captura por parte de las AFPs; a las y los pensionados los utilizan como escudos humanos frente a la reforma distorsionando la realidad”.
“Lo que ha hecho es bloquear la velocidad de la acción legislativa”, indicó también respecto a los parlamentarios de oposición. “Son muchas las veces en que han postergado la votación. El gobierno llegó a un acuerdo para efectos de establecer un cronograma para que esté zanjado en el mes de enero. Eso depende del nivel de apoyo que el gobierno tenga en materia de reforma, dada la correlación de fuerza en el parlamento. La acción de CUT y oficialismo es algo que respalda la acción del gobierno”, precisó el dirigente del PC.