Huachipato: Diputada Acevedo gestiona acuerdo para impulsar participación del Estado en la industria estratégica
Frente a la crítica situación que ronda a Huachipato, la diputada María Calendaria Acevedo de la Región del Bío Bío apuntó al alto impacto socioeconómico que podría desencadenar la suspensión indefinida o el cierre completo de la siderúrgica en la región del Biobío.
En materia de empleo, la parlamentaria apuntó que son 2.500 puestos directos los que se cancelarían y 1.500 los indirectos, con todo los servicios relacionados, se aproxima a casi 20.000 puestos de trabajo, pudiendo con eso afectar incluso a cerca de 80 mil personas al considerar los grupos familiares.
No obstante, hay gestiones para buscar alternativas por parte de legisladores, gobierno y dirigentes que ya tuvieron un primer acercamiento el día viernes y otra reunión este lunes.
Una de ellas, dijo la diputada comunista, es la reunión especial que solicitarán al Presidente Boric, junto con el consenso alcanzado para avanzar hacia una reforma constitucional que incluya la participación del Estado en la administración de la industria:
“Corfo debiese tener una parte importante de lo que es el acero chileno en una economía mixta donde la industria y el Estado puedan surgir y mantener éstos 23 mil puestos de trabajo”, expresó.
En esa línea, apuntó también a la reconversión como medida compensatoria, acotando que así como hoy la institucionalidad golpea la mesa con el tema de Enel, “también tiene que hacerlo en el tema de este privado, y como es una empresa estratégica, debería ser parte de todas las que son del Estado”, indicó la legisladora.
“Ni Pinochet se atrevió a tanto”
Por otro lado, la diputada del distrito 20 se refirió a la situación política de Venezuela y a la comparación entre Maduro y Pinochet, contexto en el que algunas opiniones han traído a colación la frase “Ni Pinochet se atrevió a tanto”.
En una carta firmada por Acevedo junto a las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, se señala una alarma frente a esa afirmación, en tanto está “absolutamente fuera de lugar; acusa una ignorancia y una ruindad altamente preocupante considerando, por cierto, que quienes han emitido tan miserable afirmación tienen algún grado de poder y/o influencia destacada. La falta de criterio y honestidad es evidente”, dice la carta.
Al respecto, repasó diversas situaciones citadas en el escrito que no permiten asentar puntos de comparación, como es el caso de las miles de violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura civil militar, los crímenes económicos, la venta de los recursos naturales o la descomposición del sistema político y sus poderes.
Por otro lado, desestimó la petición de la derecha de proscribir al Partido Comunista, señalándole como una nueva Ley Maldita, “lo que es un atentado para la democracia”, manifestó lamentando también que sectores de la ex concertación avalen esa situación.
Ley de Pesca
La diputada, quien además integra la Comisión de Pesca que trabaja en la nueva ley, habló sobre las dificultades que se vierten en su debate, entre ellas, algunas que van en la línea de la corrupta ley anterior, tal como ha ocurrido con el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla:
Indicó junto a eso que hay otros temas a abordar como el fraccionamiento y licitaciones, señalando que resulta relevante además, avanzar en el levantamiento del secreto bancario “para saber quié nes son los que están proveyendo o entregando recursos a parlamentarios para que trabajen directamente con las empresas”, sostuvo.