Con la obra de cuatro artistas visuales Femfest da inicio a la celebración de sus 20 años en Galería Nemesio Antúnez

En el marco de las dos décadas que cumple la destacada coordinadora de mujeres y disidencias vinculada a la música independiente, se inauguró la exposición “Lo que el arte hace al cuerpo”, muestra colectiva que se presenta en la galería de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, ex Pedagógico.

Carolina Osauz, co-fundadora de Femfest y de su icónico festival, señaló sobre el lanzamiento: “Para nosotras es muy importante celebrar nuestra existencia con esta exposición “Lo que el arte hace al cuerpo” y lo que ha hecho el arte con nuestros cuerpos y cuerpas: liberar, reflexionar y acercarnos al feminismo”, precisó la creadora.

El nombre de la muestra no es algo menor para las artistas en escena y para la Coordinadora, al evocar la frase que la escultora chilena Laura Rodig compartió a Gabriela Mistral el día en que recibió el Premio Nobel: “Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”.

“Engloba todo su activismo, todo su compromiso que tenía con el arte, con la educación y con los derechos de las mujeres. Fue una artista muy de avanzada para la época, abogando principalmente por el derecho al aborto y a la lactancia de las mujeres obreras”, señala Laura Leonicio, una de las artistas exponentes.

En la ceremonia de inicio participó la Decana de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE, Verónica Vargas, quien felicitó la exhibición y la alta concurrencia que asistió a la apertura: “Es una alegría poder acoger la esperanza de los artistas de comunicar su sabiduría, su trabajo, su investigación”, expresó la académica valorando el espacio de reencuentro humano que representa el quehacer universitario.

Junto con ella compartieron palabras Katherina Cáceres coordinadora de Extensión y Cultura UMCE y la artista visual e integrante de la muestra, Camila Guajardo. También acompañó la apertura artística, la poesía sonora de Carolina Osauz, quien además lidera la banda “Vaso de leche”.

En la muestra las cuatro artistas visuales -y que también son docentes-, convergen con diversas creaciones a través del grabado, la pintura, la escultura y los libros de arte, reflexionando en torno a la riqueza íntima y social de la experiencia cotidiana: “Nos invita a pensar en cómo las experiencias domésticas y cotidianas pueden narrarse desde la visualidad para mostrar, compartir, denunciar y -por sobre todo- pensarnos con otras personas desde la noción de existir”, describe su curatoría.

La exposición también incluye una exhibición de afiches y archivos documentales de anteriores versiones del Festival Femfest que se aúna a los 20 años de la Coordinadora bajo la consiga “Existir, resistir e insistir”.

“Lo que el arte hace al cuerpo” incluye también un Taller de Fanzine que se realizará el lunes 12 de agosto y otro el 23 de agosto de Silbatos Cerámicos; ambas inscripciones ya se encuentran abiertas. La exposición como tal estará disponible al público con entrada liberada hasta el 26 de septiembre.

 

“Neblina”

Catalina Ramírez, una de las artistas participantes, describe al conjunto de esculturas de cerámica que componen su trabajo, construidas con pasta negra y bruñidas con técnicas precolombinas:

“Trato de volver a un estado difícil de poner en palabras que tiene que ver con un sentimiento confuso o difícil de situar o asir”, manifiesta respecto a la emocionalidad que evoca su creación. “Tiene mucho del recuerdo, de cosechar frutos en el campo y cómo esa forma va quedando impregnada en las manos y luego aparece en la cerámica”.

“Vengo trabajando estas formas redondas y en cada una de ellas puedo explorar cosas distintas”, dice la autora precisando que a partir de la pasta quemada, ha pensado en los estados oscuros, melancólicos, los cuales liga a la presencia de la neblina y a su sensación.

 

“En la casa de los cocodrilos habitan monstruos”

“Es una imagen que surge como de la realidad -no sé si cotidiana, pero muy habitual de mi infancia- que era mirar por el acuario de los cocodrilos que tenían ventanas circulares”, comenta la creadora Laura Leonicio acerca del título y de los elementos que conforman su acrílico sobre lienzo:

En la casa de los cocodrilos habitan monstruos, empecé a trabajar justamente con esas imágenes inconscientes que tienen que ver con las sombras, con los sueños. Tiene que ver con el silencio y lo que no necesariamente digo con las palabras”, dice respecto a la autenticidad de las imágenes internas que han sido el motor de esta creación.

“Siempre están y hablan, creo, hasta muchísimo más de mí que cualquier discurso que pueda dar o cualquier imagen externa que hay de mí”, reflexiona la artista quien presenta además una escultura en cerámica dentro de la exposición.

 

“Repercusión”

En la obra de Ximena Vargas hay hojas de papel, plegados y otras múltiples materialidades que afloran en la presentación de sus tres libros de artistas, más una pequeña instalación:

“Es una invitación a que sientan conmigo a través del papel. Los recortes tienen una justificación, las imágenes que están puestas, los colores también. Creo que cada uno habla o tiene algunas imágenes de su propia historia que logra rememorar a través de lo que voy contacto en los libros de artistas”.

Esta obra en exposición es también un ofrecimiento al público para que explore lúdicamente sus múltiples detalles, objetos internos, escritos y otras diversas dinámicas que resaltan -precisa su creadora- las infinitas posibilidades de crear a través del soporte de libro; de compartir y de ir a otros espacios a través de él.

 

“Volver a rayar el cuerpo”

La serie de grabados construidos en técnica mixta que presenta la artista visual Camila Guajardo son obras construidas en el pasado y que hoy rehace en torno a una profunda e intensa reflexión del ahora y del trabajo colectivo junto a sus compañeras:

La artista también puso en valor la obra en común que han levantado junto a las otras creadoras: “Somos mujeres muy diversas, con oficios muy distintos, con técnicas muy diferentes, pero que en el fondo hay algo que remece nuestro cuerpo y eso es lo que nos hace hoy día hacer arte”.

 

Un mejor vecino en un icónico barrio universitario

La Galería Nemesio Antúnez estará pronta a cumplir 25 años de trayectoria, indica Katherina Cáceres, tiempo en que han acogido el trabajo de diferentes artistas y de grandes cultores como José Balmes, Gracia Barrios o Paz Irarrázaval, quienes también han sido parte de este proyecto.

La gestora cultural también resaltó el permanente interés de generar vínculos por parte de la Dirección de Extensión de la Universidad con la comunidad de vecinos y habitantes de Santiago, la cual se haya aún más vitalizada con los 135 años de historia que está cumpliendo la casa de estudios y más con la dirección de su primera rectora, Elisa Araya:

Destacando la cualidad de ser una universidad parque, ”tenemos el desafío de ser una universidad sustentable que sea abierta y de ser un mejor vecino; que la gente no la vea sólo como un espacio académico sino como un espacio social”, precisó Katherina Cáceres.