Bárbara Figueroa y Venezuela: “Si nuestro objetivo es ayudar a resolver tensiones, no corresponde que se provoquen más tensiones”
A más de una semana de la elección presidencial en Venezuela, el candidato de la oposición, Edmundo González, desestimó asistir este miércoles a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para consignar material electoral.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio e indicó que comenzará un proceso de peritaje que puede tomar medio mes.
Desde lo internacional, el presidente Luiz Inácio da Silva, Lula, en su visita a Chile reforzó el llamado del progresismo regional a defender la transparencia de las actas y el compromiso con la paz instando a dialogar a las partes involucradas.
La secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, valoró ese tono del debate en tanto puede llevar a una reflexión más allá de la tensión de este pronunciamiento electoral que vive Venezuela, y permitir abordar el entendimiento de las democracias.
“Puede que surjan reflexiones para dar un debate no sólo en la presión del pronunciamiento de un proceso electoral sino que abran una veta para hablar sobre qué entendemos por esto de ser democráticos en las propias realidades y respecto a otros países”.
En esa línea, la dirigente del PC, apuntó al respeto de la autodeterminación y no injerencia en la política de ese país:
“Es llamativo cuando dicen ¿cuánto tiempo hay que dar para que el gobierno venezolano o el CNE entregue los resultados?… Por qué Chile va a determinar cuáles son sus plazos para acreditar su proceso electoral”, cuestionó Figueroa, señalando la exclusión multilateral de ese país en deliberaciones de primer interés como la crisis migratoria:
“No corresponde que cuando nuestro objetivo es ayudar a resolver tensiones lo que hagamos sea provocar más tensiones imponiendo desde nuestra mirada cómo tienen que ejercer sus derechos, su democracia y sus tiempos”, indicó la secretaria del PC.
Asimismo, apuntó a la utilización del conflicto por parte de toda la derecha para cuestionar la legitimidad del PC: “Es cierto y claro que hay sectores que han transformado esto en una punta de lanza para cuestionar permanentemente el rol del Partido Comunista y su activa participación y compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, indicó, diferenciando de esa crítica la hecha dentro de la coalición, argumentando que su tratamiento es parte de un diálogo cara a cara.
Lula: progresismo y entendimiento
En relación a la visita del Presidente de Brasil a Chile, Bárbara Figueroa destacó los 19 acuerdos suscritos entre ambos países en materia económica, cultural, educacional, tecnológica y otras, señalando la posición estratégica de ese país en los desafíos de la región.
Por otro lado, valoró la acción conjunta de Brasil, Colombia y México de mantener un diálogo con Venezuela y de respetar los plazos del proceso electoral, propuesta que fue expresada y defendida también en la OEA.
“Hay grandes desafíos que nos obligan a seguir hermanados”, dijo la secretaria del comunista: “seguridad y crimen organizado es algo en que estamos todos comprometidos. No hay fronteras para enfrentar esos desafíos. Nadie puede pretender que la tensión en los países es el camino. El esfuerzo de Brasil, Colombia y México ha dado una señal muy clara porque han estado buscando espacios de diálogo y contribución a que todas las partes puedan dialogar”.
Empresas eléctricas
Respecto a la población que continúa sin suministro eléctrico y donde algunas localidades de La Araucanía -según anunciaron las empresas asociadas- recién tendrán el servicio la otra semana, la secretaria del Partido Comunista señaló que como colectividad han planteado que las privadas eximan a los afectados de cancelar las cuentas de la luz.
También señaló que el partido comparte el planteamiento del presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, de inspeccionar la concesión de las empresas eléctricas: “Requiere una revisión de la base de licitación y de las normas que están en el Congreso que no han avanzado, como el fortalecimiento de la SEC, porque para hacer mejor control necesitas más y mejor fiscalización, recursos y dotación”, indicó la dirigenta del PC.