Marcos Barraza plantea sobre excesiva suspensión del servicio eléctrico: “En suministros esenciales las empresas estatales son claves”.

Este martes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, informó que más de 185 mil viviendas a lo largo del país se encuentran aún sin electricidad.

Tras nuevos epísodios de protestas por parte de vecinos afectados en distintos puntos de la capital, en horas de la mañana se reunió el Director nacional del Sernac, Andrés Herrera con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, Carolina Leitao, y un grupo de alcaldes para tramitar acciones colectivas por los cortes de suministro eléctrico.

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, señaló como muy grave esta dilatación que ha ocasionado “impactos en la calidad de vida muy notables, directos y con pérdidas económicas. El corte genera riesgos vitales, pero además está la sensación vivencial que se está frente a una empresa indiferente. Las respuestas que ha dado no se condicen con una capacidad real de resolver los problemas de la ciudadanía”.

Señaló también que no se ha invertido en tecnología para responder de manera oportuna ni en el mantenimiento de los árboles: “es responsabilidad de Enel, pero descansa en las capacidades del municipio”, indicó.

Sin embargo, también apuntó a que el problema tiene una dimensión más estructural, pues si bien el gobierno ha actuado con la celeridad adecuada, el sistema político actúa con permisividad sin establecer regulaciones ni sanciones correctivas, dijo el dirigente.

“Hay un debate más de fondo sobre regulación”, precisó Barraza: “es una empresa trasnacional con gigantesca utilidades y no se condice con la inversión que realizan para subsanar el problema. El cambio climático genera nuevas condiciones y eso obliga a tener una actitud de planificación e inversión”

En esa línea, defendió que la entrega de los servicios básicos es una tarea que corresponde a las empresas estatales -o con participación mayoritaria de aquellas- para así garantizar las prestaciones. “En suministros esenciales las empresas estatales son claves”.

 

Lula 

En relación a la visita a Chile de Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, Lula, quien arribó ayer al país con una delegación de 14 ministros y cerca de 200 empresarios, Marcos Barraza, destacó la importancia del encuentro con el Presidente Gabriel Boric, en el plano del multilateralismo, la cooperación e integración entre países latinoamericanos.

“Su liderazgo ha sido muy claro”, indicó recordando el rol que jugó en la década de los 90 y 2000 “disminuyendo las expectativas comerciales asimétricas de Estados Unidos en términos del tratado libre comercio” como fue el ALCA.

Su visita suma también transacciones respecto a la persecución del crimen organizado y oportunidades para Chile de participar en otros mercados internacionales fuera del radio hegemónico estadounidense.

Dentro del itinerario del Presidente brasilero en Chile, se contempla una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con un intercambio sobre educación, seguridad y políticas de cuidado. Con ello, “queda de manifiesto la importancia que pone Lula en el municipio y su conducción”, precisó Barraza.

Sobre la renuncia del candidato ultraderechista Aldo Duque a la alcaldía de Santiago para ir en apoyo de Mario Desbordes quien representa a la oposición, el dirigente del PC criticó esa decisión política por incorporar en la alianza de derecha, “a un conocido abogado de narcotraficantes. Eso marca una señal peligrosa que tiene la derecha de negociar con quien sea para hacerse de la conducción del municipio”, expresó.

“El peligro de la negociación con Duque es que también se legitimen conductas contrarias al bienestar común. Chile Vamos ha dado un paso que desprestigia a la política, contrario a la principal preocupación de la ciudadanía que es liberarse de este crimen”, sostuvo Marcos Barraza.