Lautaro Carmona: “La carga furibunda de la derecha resuelve en una perseverante batalla en contra del Partido Comunista”
El presidente de la colectividad de izquierda, Lautaro Carmona, compartió declaraciones respecto al proceso electoral presidencial de Venezuela que ha desencadenado pronunciamientos políticos y diplomáticos en la región y en el mundo.
El líder del PC chileno criticó el seguimiento hecho por algunos medios nacionales respecto a la situación política de ese país, indicando que hay propósitos de cambiar el eje del interés de temas como pensiones o sistema tributario por el de Venezuela.
Asimismo, señaló que no llama la atención una nueva especie de campaña que busca desacreditar en origen “el proceso bolivariano que permite políticas públicas de beneficio para las mayorías y particularmente de las y los trabajadores”.
En esa línea, reiteró que como Partido han expresado una altísima valoración del pueblo venezolano que asistió con “una manifestación cívica referencial”, señaló el presidente del PC:
También indicó que seguirán manteniendo la sana expectativa que los resultados serán respaldados por la transparencia de la información entregada en las actas de votación de los comicios.
Respecto al debate nacional y de los llamados de la oposición a sacar a militantes del Partido Comunista de las tareas de gobierno, Carmona se refirió a “la carga furibunda de la derecha que resuelve en una perseverante batalla en contra”.
Sobre esta campaña a escala local en contra del PC, lamentó que algunos asuman estos falsos atributos que cuestionan su compromiso con la democracia. Frente a eso, señaló el acervo histórico del partido en contra de golpes de Estado y su lucha por la democracia contraria a la política fascista.
Por otra parte, el gobierno chileno comunicó reconocer el nuevo mandato venezolano bajo la verificación de las actas electorales. Tal decisión significó sumarse al resto de naciones que vieron retirarse al personal diplomático venezolano por orden de ese gobierno.
Al respecto, Lautaro Carmona, señaló -recalcando no buscar intervenir en la labor diplomática- que a juicio del partido, debiese a todo evento mantenerse las relaciones contribuyentes. Sin embargo, indicó que como organización política, no van a ceder en su mirada antiimperialista.
“Nadie nos va a obligar a vivir procesos por sobre los ritmos que la información permita. Por ahora no están las actas de proceso mismo por efecto del saqueo. Seguimos con la sana expectativas que los resultados serán respaldados por la transparencia de la información que entreguen las actas” sostuvo el presidente del PC”.
Por otro lado, sobre la supuesta ruptura entre el Partido Comunista y el gobierno, tal como se transmitió días atrás en algunos medios, Carmona indicó que el pleno pronunciamiento sobre su pertenencia realizada en la interna semanas atrás, choca con aquellas afirmaciones.
Otra cosa es la obligada práctica de la crítica, señaló: “Tenemos un juicio crítico frente a las cosas. Es casi una obligación de cualquier fuerza política de autoexigirse que tales o cuales situaciones pueden significar problemas para un proceso. Sin renunciar a aquello, siempre hemos planeado la pertenencia de un proyecto que además tiene origen en el pc”, sostuvo el presidente del partido.