Temporal deja 4 fallecidos, más de 900 damnificados, cortes de calles, energía y de suministros

Producto de las lluvias y los fuertes vientos que han alcanzado varias regiones del país, tres personas fallecieron -dos en la Región de Los Lagos y una tercera en la ciudad de Santiago- y dos personas están desaparecidas en el sector cordillerano de Nevados de Chillán.

Algunas ráfagas han alcanzado velocidades que superan los 100 km/hora en gran parte de las regiones comprendidas entre Los Lagos y Coquimbo. En el Bío Bío llegaron a los 180 km/hora, mientras que en la Metropolitana se registraron vientos de 120 km/hora en la madrugada del viernes.

En el último reporte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por la Ministra Carolina Tohá, se informó que 8.500 colegios se encuentran sin clases en las regiones afectadas.

Se indicó que el 20% de los usuarios del Bío-bío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran sin conexión telefónica o de internet. En la novena región cerca del 65% estuvo sin electricidad y actualmente un 30% de la población continúa afectada.

En la Región Metropolitana un 25% de los habitantes en Santiago se encuentran sin suministro eléctrico, lo que equivale a cerca de 700 mil clientes. En relación al suministro de agua la empresa Aguas Cordillera alertó de un corte para el sector oriente dentro de la jornada. En el caso de Aguas Andinas se ha indicado que el funcionamiento se encuentra operativo.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que no hay un plazo para la reposición de las comunas afectadas por la falta de electricidad. No obstante, se están reparando los tendidos de media tensión. La expectativa es que al medio día se pueda comunicar los tiempos de reposición efectiva, señaló.

Una de las regiones más dañadas, informó la ministra Tohá, es la del Bío-bío con múltiples incidentes por el desborde de los ríos Pichilo, Andalién, Lía y curanilahue, registrándose vuelos de techumbres, anegamientos, cortes de caminos y suspensión de agua, luz y telefonía.

Respecto a las personas electrodependientes, la ministra del Interior indicó que ellas están en un sistema especial de catastro, para quienes las empresas deben prestar apoyo en casos de emergencia, situación que se está monitoreando.

Otros hechos

La caída de árboles ha obstruido varias calles y avenidas en diferentes puntos de la ciudad de Santiago, produciendo también cortes eléctricos, colapso en el cableado urbano y semáforos apagados. Se registran reparaciones y desvíos en el sitio Transporte Informa.

Durante la madrugada, en la comuna de Macul vehículos se incendiaron producto de la caída de tendido electrificado. Una situación similar se habría producido en el sector de Playa Ancha en Valparaíso donde resultaron quemados 17 microbuses de la flota Sol del Pacífico.

Los vientos en el Aeropuerto Arturo Merino Bénitez de Santiago alcanzaron los 120 kms de velocidad lo que obligó a reagendar los vuelos. Se recomienda a los pasajeros consultar en las respectivas aerolíneas antes de llegar al terminal aéreo.

Metro de Santiago ha informado que se encuentra operativo con una velocidad de funcionamiento reducida, por lo que se recomienda planificar los viajes. En el caso de la Línea 4A la estación Santa Julia se encuentra con sus servicios suspendidos.

Metro EFE presenta varios cortes en su red de tramos que comprenden la zona centro y sur del país, por lo cual invitan también a los usuarios a revisar sus plataformas.