Cuba: Un Viaje al corazón de la solidaridad y la resistencia
(Carlos Cañete Valenzuela. Cientista Político, Magíster en Comunicación y Políticas Públicas. Universidad Arcis).
Una brisa caribeña nos recibió al posar el avión en el aeropuerto José Martí de La Ciudad de la Habana, inmediatamente nos afloraron recuerdos, para algunos era primera vez y para otros varias veces, pues ya conocían la Isla, la mayor de las Antillas, en el intertanto todos respiramos el aire al son de una salsa con aroma a tabaco.
Nuestra delegación se compuso de ex presos políticos de prisión y tortura, y de una hija de Detenido y Desaparecido de la Dictadura Civil-Militar del Dictador Augusto Pinochet.
Está delegación fue compuesta por 7 compañeros/a con distintas experiencia de vida.
El Aeropuerto de la Habana se caracteriza por la rigurosidad en el control de pasajeros, razones varias tienen para esta medida, que por lo demás demoró demasiado la salida nuestra del aeropuerto, considerando el grueso de nuestro equipaje que sobrepasó las 14 maletas con Solidaridad.
Estas Radiantes y Hermosas Maletas llevaban a Cuba cientos de Medicamentos e Insumos Médicos para 6 Hospitales, además Útiles Escolares para Niños de Pre básica y Básica.
Superado este contratiempo, salimos del aeropuerto con ansias de ver el cielo, la gente y la belleza de La Habana, lo mejor de todo fue encontrarnos algunos conocidos y el bus que nos trasladaría a la Ciudad de Santa Clara.
En esta Ciudad nos esperaban para ser partícipes de la gran marcha del 1ero de Mayo, era algo que esperábamos con ansias. Para algunos de nosotros/as era la primera vez de estar en tan bella y alegre fiesta del Día del Trabajador, además tuvimos el gran honor de ser parte de la tribuna.
Ciudad de Santa Clara
Santa Clara, el corazón de la revolución, aquí marchamos junto al pueblo Villaclareño en el Día Internacional de los Trabajadores, estábamos emocionada/os, sintiendo el calor humano y el legado de la resistencia heroica que los caracteriza.
Nuestro recorrido nos llevó al Museo del Tren Blindado, conectando con la historia viva de la lucha, sintiendo la impronta del Che por la derrota de la dictadura de Batista, denominada Batalla Decisiva de Santa Clara en el triunfo de la Revolución, quedando en la Historia de Cuba, hoy sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Posteriormente la solidaridad nuestra se hizo presente en la Ciudad de Santa Clara, específicamente en el Hospital, entregando una maleta con medicamentos e insumos médicos al Hospital de la Ciudad, un acto que reafirmó el compromiso de la delegación por el bienestar del pueblo Cubano.
Ciudad de Trinidad
Nuestro recorrido nos llevó a Ciudad de Trinidad, la muy bien llamada “La Joya Colonial”, que inmediatamente nos transportó a un pasado de esplendor azucarero, caminamos las calles empedradas, admirando las casas de color pastel y los balcones de hierro forjado, testigos silenciosos de un pasado colonial lleno de contrastes.
En nuestra estadía, tuvimos un emotivo encuentro con estudiantes de noveno grado, nos admiramos de la sabiduría, compromiso y lealtad hacia su país de las jóvenes estudiantes, en este momento intercambiamos realidades del sistema educativo chileno y el cubano, diálogo de aprendizajes de ambos países.
Además nos esperaba una charla magistral de las nuevas medidas económicas del país, entregando elementos económicos y políticos sobre la necesidad imperiosa de profundizar la Solidaridad hacia el Pueblo Cubano.
Culminando nuestra visita por Trinidad con la entrega de Medicamentos en el policlínico de la Ciudad, un gesto de apoyo a la Salud Comunitaria.
Cienfuegos
Posteriormente nos trasladamos a la Ciudad de Cienfuegos, la muy bien llamada “Perla del Sur” por su belleza arquitectónica, además, el Malecón testigo de amores y promesas, nos invitó a disfrutar de su brisa marina.
Esta bella Ciudad nos deslumbró con su elegancia francesa, su ambiente relajado, y su legado de un bello pasado colonial.
La solidaridad nuestra, se manifestó nuevamente con la entrega de otra maleta con remedios e insumos médicos al Hospital de Cienfuegos, fuimos recibidos por el delegado del ICAP, siendo éste un aporte de la Asociación de Madres y Padres de Médicos Graduados en Cuba, que posteriormente sería entregado a la Dirección del Hospital de la Ciudad.
Ciego de Ávila
En esta ciudad, nuestra delegación rindió un justo y necesario homenaje a nuestro Presidente Mártir Salvador Allende Gossen. Este monumento es un símbolo de amistad entre Chile y Cuba.
Compartimos momentos especiales y emocionantes con el recibimiento que nos dieron las compañeras adultas mayores, miembros de la Peña Cultural y Deportiva Gladys Marin entregándonos su gran alegría con cantos y bailes.
Posteriormente nos trasladamos al Círculo Infantil los Chilenitos, fuimos recibidos por los pequeños y sus cuidadoras, nos sorprendieron con cantos y bailes en nuestro honor, fue una tarde muy emotiva.
Además constatamos el nivel de cariño y cuidados a los niños por parte de las tías responsables del funcionamiento del círculo infantil.
Un momento emotivo, fue recordar a la compañera Silvia Martínez quien junto a Mario Navarro hicieron de Ciego de Ávila su segundo hogar solidario.
El mismo día nos trasladamos al Hospital de la Ciudad, ahí hicimos entrega de insumos médicos y remedios.
Santiago de Cuba
La ciudad héroe nos recibió con su espíritu rebelde y su pasión por la vida.
Ahí visitamos el cementerio Santa Ifigenia dónde descansan los restos de dos Héroes Nacionales, José Martí y Fidel Castro conectando con el alma de la revolución cubana, fue un momento muy emotivo.
Posteriormente visitamos la casa natal de Vilma Espín, figura clave en la lucha por la Igualdad de Género, Vilma con su sapiencia logró equiparar la importancia de la mujer en la historia de Cuba.
Posteriormente visitamos el Casco Histórico de la Ciudad con sus calles vibrantes y su música contagiosa, lo que nos permitió sentir la energía y alegría de vivir que caracteriza a su gente y su ciudad.
Fuimos parte de una charla sobre las relaciones Chile-Cuba, en el Museo de la Lucha Clandestina, además de un encuentro con ex combatientes del movimiento 26 de julio y estudiantes de enseñanza media, emocionante fue encontrarnos con estos valerosos hombres y mujeres que lucharon por salvar Cuba de la dominación imperialista.
La solidaridad también se expresó en Santiago de Cuba, con la entrega de otra maleta con insumos médicos y remedios al hospital de la ciudad como un gesto de apoyo a la salud de la comunidad.
Las Tunas
Después de dejar Santiago de Cuba viajamos a la provincia de Las Tunas, Capital de la Cultura Cubana, en esta ciudad entregamos útiles escolares en la Escuela República de Chile, nos recibieron con bailes y canciones típicos de nuestro país, fue muy emocionante, ver a pequeños de básica cantando y bailando nuestros ritmos chilenos, fortaleciendo aún más los lazos educativos entre ambos países.
En nuestro recorrido en la cuidad de las Tunas nos reunimos con agricultores y la cooperativa Calixto Sarduy Becerra, conociendo de primera mano la realidad del campo cubano, aquí nos entregaron una clase magistral del compromiso de los campesinos y profesionales del agro, usando la tecnología vigente de cómo trabajar aun mejor las semillas y plantaciones para obtener una mejor cosecha de los alimentos producidos en sus campos.
En nuestro recorrido visitamos la Casa Iberoamericana de la Décima, en este lugar aprendimos mucho más de cómo hacer vibrar y ser partícipes con las Décimas y la Música Incorporada, fue una tarde muy alegre y provechosa.
En esta ciudad entregamos en el Consultorio Pitty Fajardo, medicamentos específicos que necesitaban adultos mayores, que son el 80 % de la población que se atiende en ese lugar De esta forma terminamos el recorrido por esta tranquila ciudad.
Regreso a la Habana
De regreso a La Habana, visitamos el Memorial de la Denuncia Museo Fidel Castro, un espacio que tiene el país, que la juventud cubana y el turista debe visitar, en éste lugar se respira aprendizaje y valor, es saber y conocer lo que el Imperialismo y sus aliados han hecho para destruir la Revolución Cubana y su población. Estar en este Museo es tremendamente emotivo, y además es sentirse de manos atadas sin poder entrar en la razón de la sinrazón.
Caminamos La Habana, recorrimos los lugares históricos, pero más que nada observamos el ir y venir de la población, Cuba, su gente, alegre y triste, más por lo que se vive y como poder hacerle ver al mundo que EEUU no puede bloquear un país autónomo que no accede a sus requerimientos, porque saben perfectamente lo que ese país necesita de Cuba, lo mejor es que no permitirán los deseos del imperialismo.
Recorrimos la Plaza de la Revolución, qué al caminar lentamente, mi imaginario conectó con los discursos de Fidel Castro y la multitud del pueblo cubano, me sentí libre, sentí la efervescencia de cada uno de los cubanos presentes cada 1ero de Mayo, mientras a la distancia observaba el Malecón, el famoso paseo marítimo que rodea la ciudad.
En la plaza de la Revolución, el pasado y presente se combinan. Sentí un nudo en la garganta al pensar en todos los sacrificios que ha hecho el pueblo para construir su propio destino.
Recorrimos La Habana vieja, típico paseo peatonal que alberga a los artesanos, librerías de antaño, artesanías típicas cubanas y negocios varios, sin dejar pasar los lugares donde puedes disfrutar los sabrosos mojitos al son del baile y la música en vivo.
La Revolución Cubana con sus luces y sombras ha dejado un sendero imborrable en la historia vibrante, con una solidaridad inquebrantable de un pueblo que inspira y conmueve por su dignidad, que reafirma que “La solidaridad es el triunfo de la humanidad sobre el egoísmo y el triunfo del amor sobre la indiferencia”.
La experiencia vivida reafirmó la importancia de la solidaridad y el intercambio cultural que trasciende fronteras, construyendo puentes entre los pueblos.
Este viaje, más que un recorrido por ciudades cubanas, fue un encuentro con la historia viva de la cultura, cerrando así un viaje qué fortaleció los lazos de solidaridad y nos dejó una huella imborrable en nuestros corazones.
Una historia de intercambio y aprendizaje mutuo, “con la entrega de medicamentos, Insumos médicos y útiles escolares” siendo, un símbolo de hermandad y apoyo entre los pueblos de Chile y Cuba.
En la Habana Vieja se sabe de la Historia de Cuba Revolucionaria.
En la Habana de Siente el Presente y el Futuro de Cuba Revolucionaria.
Este grupo fue compuesto por:
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos
Agrupación de Madres y Padres de Médicos Graduados en Cuba
Federación Campesina Nuevo Amanecer 2 de Provincia de Melipilla
Aporte Solidario Colectivo dos de diciembre