Claudia Pascual sobre Ley Karin: “Todas y todos podemos colaborar para cambiar las culturas organizacionales y laborales”

La senadora que representa a la Región Metropolitana, abordó el debate que cursa sobre algunas iniciativas de ley y otras que entraron en vigencia como la ley Karin contra el acoso, violencia y abuso laboral.

“La ley permite definir el acoso sexual, laboral y las conductas que menoscaben, humillen o maltraten a las y los trabajadores. Hay que tener mucho más cuidado con la naturalización de ellas que pueden ser ocasionales o ejercidas de manera reiterada”.

La parlamentaria señaló que la normativa define estas violencias que afectan tanto a las relaciones jerárquicas como horizontales en el marco del trabajo. También indica cómo elaborar los protocolos y realizar las investigaciones; especifica medidas para fortalecer la labor de la Dirección del Trabajo y la Contraloría en estas indagatorias, además de otras acciones como el apoyo a las víctimas:

Destacó que la ley contempla la capacitación y la sensibilización, entendiendo que una ley publicada se da por sabida no funciona en este caso: “tiene que ser de conocimiento del conjunto de la población, pues son situaciones donde todas y todos podemos colaborar para cambiar las culturas organizacionales y laborales”, sostuvo la senadora Pascual.

Respecto a la inquietud sobre la manipulación que pudiese generarse con referencia a la ley o la inhibición que podría afectar a los ambientes laborales, la parlamentaria descartó tales casos e indicó que la idea no es terminar con la convivencia sino fomentar la toma de acuerdos y la conciencia sobre estos temas.

Otros debates legislativos

En relación a la reforma de pensiones, que no logró ser votada en el mes de julio, autoridades de gobierno llamaron a aprobar la idea de legislar este próximo miércoles.

Claudia Pascual indicó que en la Comisión de Trabajo del Senado quedó al desnudo la pretensión de la derecha de llegar a acuerdo entre este grupo y gobierno, antes de votar la idea de legislar y de votar el proyecto en particular y general. “Es complejo, pues encapsula el debate e inhabilita a los otros parlamentarios”, sostuvo la representante.

Por otra parte, en referencia a la elaboración de propuestas en base a los diagnósticos, señaló que debe haber coherencia y planteó que el mejoramiento no será sustentable con el actual modelo.

Sobre el proyecto de ley de obligaciones tributarias y responsabilidad fiscal, la senadora indicó que la oposición sobre el debate para combatir la elusión y evasión de impuestos ha reiterado su esquema de procurar acuerdos antes de tramitar la idea de legislar.

“Se llega a la sala con esta votación en general, porque en comisión se acordó qué otras cosas se van agregar y qué otros proyectos van a tramitar. Cuando se tiene ese esquema puede terminar reflejando sólo intereses de las empresas o de industrias del sector, y en el caso del compromiso tributario, impedir estos dos problemas es bien complejo”, sostuvo la senadora Pascual.

Por otro lado, la legisladora de la bancada comunista también abordó el rechazo en la Cámara a la moción que buscaba eximir de penas a presos mayores de 75 años, lo que incluía en gran parte a los criminales de lesa humanidad que cumplen condena efectiva en recintos penitenciarios.

“Llama la atención que en los últimos 3 años se tenga en propuestas de la Cámara y el Senado indicaciones y proyectos que implican la salida de los criminales de la dictadura”, advirtió Pascual. “Es insano revictimizar con estas iniciativas en menos de tres años. Como país tenemos que hacer un esfuerzo y no promover este tipo de situaciones”, precisó la parlamentaria.