Diputada Serrano: “Vemos con mucha preocupación cómo niños, niñas y adolescentes han sido capturados por el narcotráfico”

Un tema que recientemente ha dado que hablar con fuerza es la situación de niños, niñas y adolescentes en relación a la violencia delictual, luego de la noticia que conmocionó al país, semanas atrás, del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura.

La diputada Daniela Serrano, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara, apuntó a una reunión sostenida con la Defensoría de la Niñez y representantes de gobierno, donde se informó sobre un aumento de menores de edad como víctimas de homicidio, llegando a duplicarse las cifras de 2020 con 184 casos, a 273 en 2023.

Junto con la concentración de estos casos en algunas zonas del país, como es la Región Metropolitana, la diputada también destacó que hay un deficiente control de armas que tiene como resultado el asesinato de menores de edad.

Asimismo, manifestó que este tema es de preocupación de la Comisión de Educación de la Cámara, entendiendo que la escuela no está exenta de la violencia estructural que afecta a la sociedad.

Por otro lado, también apuntó a la ley de Aula Segura, promulgada durante el gobierno de Piñera, como un ejemplo de política que carece de medidas de prevención y reinserción en materia de niñez y adolescencia.

“Hay que poner foco en las medidas preventivas, en el cómo cambiamos mallas curriculares con escuelas abiertas y las políticas que puedan abordar el consumo problemático o el consumo a temprana edad. Lo que vemos con mucha preocupación es cómo niños y niñas han sido capturados por el narcotráfico para que jueguen un rol en el crimen organizado”, sostuvo Serrano.

Por otra parte, la parlamentaria se refirió al modo obstruccionista con que actúa la derecha al momento de legislar sobre ciertas materias, en este caso, respecto al proyecto de convivencia escolar.

La diputada Serrano observó que existe una urgencia de múltiples aristas en el sistema escolar que afecta no sólo al área de la conducta sino que involucra el aprendizaje, la deserción y el agobio laboral.

“Las situaciones están siendo cada vez más violentas”, sostuvo la parlamentaria, recordando el caso graves de riñas, y el suicidio no solo de estudiantes sino también de docentes.

En ese marco, indicó que “no basta con sacar a los estudiantes de las escuelas o expulsarlos. Hay diputados que restringen la salida a eso y después se preguntan por qué hay una deserción escolar. A los estudiantes que no reinsertamos terminan siendo un foco que se lo entregamos a todos estos sectores que están haciendo una competencia a la sociedad como el crimen organizado”, precisó.

Junaeb

Respecto al acuerdo alcanzado entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las manipuladoras de alimentos que se encontraban en paro por no haber sido indemnizadas por las empresas contratistas, la diputada y presidenta de las juventudes comunistas indicó que este es un problema recurrente donde la institución debe poner las observaciones al fiscalizar a estas empresas.

“En ese sentido el rol de Junaeb es relevante de buscar el término de estos conflictos, poner mayores restricciones a las empresas y también en los presupuestos de quienes están incurriendo en prácticas vulnerantes de derechos que lesionan la organización de trabajadores”, señaló la diputada.

Voto migrante, un desafío transformador

El veto sustitutivo ingresado por el gobierno para el proyecto que busca regular el voto en las elecciones municipales y regionales de octubre, indica que aplicará multa tanto para chilenos como extranjeros residentes en Chile desde hace 5 años, con lo cual se consolida el voto obligatorio.

Con este recurso del ejecutivo, también se repone el feriado irrenunciable para el día domingo del fin de semana que se contempla como fecha ejercer el voto en dichas elecciones.

La diputada Serrano, respecto a las aprehensiones de que el voto extranjero al ser obligatorio pueda favorecer una tendencia política más de derecha, expresó que eso “es parte de una discusión mucho más de fondo”:

“No podemos asociar a que esa población migrante es un voto de derecha; eso es negarnos a una disputa. Claramente hay contextos, se han hecho campañas; sin embargo, nuestra capacidad transformadora está en cómo disputamos aquella votación”, manifestó.