Secretaria General del PC plantea sobre caso Macaya: “Estamos frente a un proceso donde una sensación de injusticia está arraigada y latente”

Ayer martes se concretó la renuncia del presidente de la UDI, Javier Macaya, luego del rechazo que generó en la opinión pública y en algunos sectores de su propio Partido, la insistencia en la inocencia de su padre, Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual reiterado.

Pese a que la colectividad de derecha aún no emite un comunicado oficial refiriéndose a los hechos, el ex presidente y actual senador, anunció la dimisión a su cargo, en una declaración publicada en las redes sociales del partido.

Por su parte, Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista, se refirió a la sensación de vulnerabilidad que rodea al caso, cuyo condenado se encuentra con arresto domiciliario luego que un tribunal revocó la cautelar de prisión preventiva mientras se ejecuta la sentencia.

“Estamos en un proceso donde esta sensación de injusticia está arraigada y latente; un escenario donde la ciudadanía ve que la justicia no responde”, expresó Figueroa, apuntando a la decisión del tribunal y al trato preferencial que recibió Macaya los días que estuvo en la cárcel de Rancagua.

En relación a la defensa corporativa que efectuó el senador Macaya del condenado, Bárbara Figueroa indicó que es doblemente lamentable porque “todos quienes estamos en el debate de la política no podemos ser ciegos frente a esta sensación de abuso de la población”.

“Lo mínimo que podría ocurrir era esta renuncia”, comentó la secretaria del PC “producto de la gravedad de las declaraciones emitidas en la defensa corporativa de su padre, por la revictimización en casos tan graves como el abuso sexual y porque como presidente de partido no puede poner sobre sospecha la labor judicial”.

De lo contrario, sostuvo: “algunos tienen que cuestionarse si están preparados realmente para poder ejercer niveles de poder, como por ejemplo, la presidencia de la República”.

Candidaturas municipales y regionales

En relación a los últimos días u horas que quedan para definir parte las candidaturas del pacto oficialista que competirán en las elecciones de octubre, la secretaria del PC indicó que se ha tratado de un trabajo muy significativo, pero en el caso de las candidaturas de de gobernadores “nos preocupa que esto avance con la celeridad respectiva”.

Apuntando a que las diferencias partidarias no sean un escollo a la hora de avanzar, Bárbara Figueroa remarcó que eso “no puede ser a costa de ningún partido, ni de la justa representación, ni de la fuerza electoral que cada uno de los partidos representa”.

A su vez, señaló que si esos puntos no se traducen a una lista de gobernadores, se daría una señal contraria a todo lo dicho de poner un programa y una agenda sobre la mesa.

Como partido, indicó que han sido criteriosos y objetivos, en la demanda por presentar la candidatura a GORE en la Cuarta Región. “Pensamos que podemos contribuir al pacto garantizando la electividad para el pacto oficialista con Javier Vega, el CORE más votado en la ´última elección.”

“Nos parece que no hay razón alguna para no avanzar en una lista única que garantice representación” sostuvo la secretaria del PC.

Pensiones y fondos

Respecto a las iniciativas de retiro de los fondos de pensiones ingresadas en el Congreso y que coinciden con la discusión legislativa de la reforma de pensiones que en la jornada presentará el informe emitido por los expertos de la comisión del Senado, la dirigenta política y ex presidenta de la Central de Trabajadores CUT, señaló que el foco principal está en el proyecto del sistema previsional.

“Si alguien dijese que por esta vía se busca definir el problema de seguridad es que no nos estamos haciendo cargo de eso. Quienes -por otro lado- sostienen que es una vía frente al aumento del costo de la vida, tengo la impresión que eso se puede discutir por la vía de otros políticas públicas”.

“Si queremos poner presión para que haya más recursos públicos busquemos otros mecanismos”, dijo apuntando al pacto fiscal o a exigir al empresariado mayor aporte:

Dentro de esos mecanismos, indicó Figueroa, tienen que verse otros que no sean solo los recursos de los propios trabajadores.