Lautaro Carmona: “La fortaleza de Daniel Jadue está en las grandes obras y el gran legado que deja a la comunidad”
Se cumplieron más de 45 días en que el jefe comunal de Recoleta por aplicación de la cautelar de prisión preventiva no pudo presentarse en la alcaldía de dicha comuna, situación que obliga a restituir su cargo por votación del concejo municipal. De hecho, este lunes, la Corte de Apelaciones volvió a rechazar la solicitud de la defensa de cambiar la cautelar de prisión preventiva.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló varios puntos para una situación que no deja de ser opinable, dijo, separando de eso la labor de la defensa y de la institucionalidad del poder judicial.
“Observamos que la medida cautelar aplicada iba a tener consecuencias más allá de perder la libertad”, señaló, apuntando a que el cese de sus funciones significa también una afectación para las y los vecinos de la comuna.
En esa línea, indicó que este cuadro amerita una discusión y reforma a la legislación para que haya más rigor y exigencia cuando sólo el discernimiento de un juez o una sala, prive de libertad a alguien que está en proceso.
Continuidad del legado de Jadue
No obstante, La fortaleza de Daniel, planteó el presidente del PC, “está en las grandes obras y el gran legado que deja a la comunidad: está la óptica y la librería popular, la Universidad Abierta, la formación de teatro, las Mil Guitarras, el Festival Womad, el diálogo entre diferentes comunidades religiosas, el arriendo a precio justo”, describió abordando las dimensiones en que ha sido vanguardia la gestión de Jadue y que continúa siendo replicada por muchas otras administraciones comunales a nivel nacional.
En relación a la restitución de su labor, Lautaro Carmona señaló que la gestión desarrollada en el municipio, garantiza su continuidad de aquí a diciembre “porque ha sido una obra colectiva de las y los concejales que le han acompañado”, entre ellos Fares Jadue, concejal que cuenta con la primera mayoría.
Por otro lado, el timonel del PC, convocó a realizar mucha actividad solidaria por Jadue, en vista que también están en curso las del comité internacional que demanda la libertad del líder comunal.
Elecciones, seguridad y reforma previsional
Carmona se refirió a la reunión sostenida el fin de semana entre las y los presidentes de partidos de la coalición oficialista más la DC, señalando que se mantiene el criterio unitario de definir candiaturas únicas de gobernadores y consejeros en las 16 regiones del país.
“Hay un par de puntos no despejados”, comentó el máximo representante, “y espero lo resolvamos porque quedan 5 días”, dijo refiriéndose al plazo máximo para la presentación de candidaturas en el Servel que termina el lunes 29 de julio.
Por otra parte, el presidente del PC también se refirió a la propuesta del Partido a la crisis de seguridad que afecta al país, reflejada en los recientes episodios delictuales que han terminado con un importante número de fallecidos.
“Creo que el nivel de delincuencia del país tiene un incremento desconocido en la vida cotidiana que tenía por costumbre nuestra sociedad”, expresó Carmona, apuntando al audaz avance del crimen organizado en el control territorial, y para lo cual, indicó, hace falta un cuerpo nacional compuesto de distintos sectores sociales, políticos y territoriales.
También apuntó a elevar el presupuesto para las policías y gendarmes dotándolos de más y mejores recursos tecnológicos, de capacitación y de estabilidad laboral.
Junto con eso, valoró la construcción de una nueva cárcel para combatir el hacinamiento y la promiscuidad de origen de los reos, junto con incentivar la promoción de una cruzada policial con los otros países de la región.
Asimismo, respecto al debate de seguridad que hoy incorpora dos urgencias – para la tramitación del proyecto de Inteligencia Económica y al Sistema de Inteligencia del Estado-, apuntó a la disminución en la celeridad que podría afectar a otros proyectos claves como la de reforma previsional.
Al respecto, Carmona advirtió que la miseria que generan las actuales pensiones, también coadyuvan a que persistan los estímulos económicos que entrega el crimen organizado en los territorios.
“Hay un círculo negativo que cortar y hay que empezar a construir política que responda a la dignidad de las personas, de cubrir sus necesidades y eso significa mejorar las pensiones”, dijo señalando que la propuesta de gobierno ya no sea la original por el difícil cuadro de correlación de fuerzas políticas que representa a derecha en el Congreso.
“Creo que todos los que tienen tareas parlamentarias y se deben a la comunidad, que hagan encuentros y difundan quién está frenando esta posibilidad. La derecha no tiene ningún pudor en saltar el argumento de fondo y seguir dilatando un tema largamente esperado”, señaló Lautaro Carmona.