Juan A. Lagos plantea sobre el crimen organizado: “Es un problema de larga data y sobre el cual hoy no hay control real”

ueContinúa la polémica sobre el estado de la seguridad pública tras los violentos hechos ocurridos en menos de una semana y que dejaron 17 personas fallecidas.

El analista Juan Andrés Lagos y dirigente del Partido Comunista, apuntó a la profunda crisis que en esa materia atraviesa al país, donde el crimen organizado no solamente está controlando campamentos y cooptando adolescentes, sino que opera en otras esferas de la sociedad.

“Esto no está controlado; en ninguna parte de Chile está controlado. Se han logrado algunos efectos, específicamente en el robo de madera en la octava región, pero es algo muy focalizado y puede volver”.

El dirigente remarcó la importancia de establecer un diagnóstico y de apuntar a un gran acuerdo nacional, que involucre al conjunto de actores de la sociedad.

Junto con eso, se dirigió a las causas del crimen organizado y el narcotráfico señalando que al interior del país, tuvieron su origen en la dictadura de Pinochet cuyas policías secretas como la DINA y la CNI actuaron prácticamente como carteles.

Por otro lado, frente a la profundidad del problema, Lagos apuntó al deslizamiento del crimen organizado a nivel institucional:

“Hay que asumir que el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político, económico. En la justicia también hay casos concretos”, señaló el analista, haciendo referencia a los casos de venta ilegal de armas por funcionarios del Ejército y Carabineros.

“Chile se ha convertido en un país donde el crimen actúa de manera descampada en el uso y abuso de cuerpos infantiles, pero también a nivel de traspaso de frontera a otros mercados de adicción”, sostuvo, apuntando a la situación local en el mercado internacional del narcotráfico.

También se refirió al lavado de dinero y al rol que cumple la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda en su labor preventiva de anti blanqueo de capitales: “Ellos han hecho análisis bien serios y profundos del punto de vista de las sospechas que caben sobre todas las transacciones que operan en el sistema financiero y donde una cantidad muy muy grande cae bajo la sospecha de lavado de dinero”, sostuvo.

“Llegó un momento sobre la base de la crisis de echar cable a tierra”, señaló el analista, agregando además que las adicciones hay que tratarlas como un problema de salud mental con una dimensión personal, pero también social.

Encendiendo las alertas

Por otros parte, el analista del PC se refirió a las declaraciones emitidas por la secretaria general de Republicanos, en contra del partido Comunista, la cual ha generado un profundo rechazo dentro de las filas de esta colectividad.

Lagos señaló que sus dichos apuntan a la ilegalización del partido lo que representa una forma de persecución política. Ante ello, advirtió a no ceder frente a este tipo de coacciones:

“Si aceptas la presión antidemocrática de estos sectores es muy peligroso. Si aceptas que es un ruido que haya comunistas en puestos hegemónicos, la escalada se convierte en persecución abierta, directa y dura”.

Frente a eso recalcó que el Partido, a diferencia de las derechas, sí posee credenciales democráticas como lo grafican diferentes hechos históricos, entre ellos, el hecho de haber rodeado La Moneda en el año 69 para proteger la institucionalidad.

“Estas persecuciones lo que buscan es crear una crisis del estado de derecho y crear un clima para ser gobierno” indicó Juan Andrés Lagos.

Reunión

Respecto al encuentro sostenido entre el comité político, las y los ministros y subsecretarios militantes, el analista del PC señaló que no se trató de una conferencia excepcional, pero dadas las circunstancias van a tener que ser más cercana y con mayor interacción por la situación que está viviendo el país, explicó.

“Hubo un intercambio y una evaluación bien importante de hacer todo lo de nuestro balance para que las políticas públicas cursen y las grandes reformas”, dijo, junto con resaltar que se planteó también la necesidad de interactuar más entre los partidos de la coalición y fortalecer la relación con los movimientos sociales y la organizaciones territoriales.