Marcelo Caruso analiza Foro de Sao Paulo: “No ha clarificado su estrategia de crear una franja de los no alineados”

El analista internacional, académico, asesor del gobierno de Colombia en proceso de paz, abordó la evolución del Foro y la realización de su encuentro a finales de junio en Honduras.

El analista en su opinión señaló que el espacio de reunión política latinoamericano se encuentra en un marco distinto al que le dio inicio décadas atrás:

“Hay dos extremos, uno que dice que eso no está sirviendo para nada y que se ha quedado en una forma administrativa, y hay otro que afirma que es el eje Castro-chavista que es parte oculta de conspiraciones permanentes contra la democracia”.

No tratándose de ninguno de los anteriores, dijo Caruso que la dificultad de alcanzar el debate global logrado por el Foro anteriormente, radica en que ya no hay un marco intersistémico o que haya desaparecido uno de ellos:

“y entonces se luchaba contra el eje hegemónico subsistente, mientras que hoy tenemos un mundo bipolar muy marcado por lo económico y guerras donde se expresa aquello”, sostuvo.

El experto señaló que el foro no ha clarificado su estrategia que es crear una franja de los no alineados, buscando mantenerse en el juego de potencias que disputan la hegemonía del sistema capitalista desde enfoques políticos ideológicos distintos, y en ese sentido se está muy débil, expresó.

Más aún, indicó que actualmente es la época con más gobiernos progresistas y con más divisiones políticas, además que el trabajo concreto del encuentro no tiene una mayor cobertura mediática, de modo que la sociedad poco se entera de lo hace el Foro, dijo.

En relación al debate sobre las actuales condiciones de dominación del imperialismo, Marcelo Caruso también indicó que este orden en construcción abre brechas y paradojas. “El atentado expresó una lucha interna muy fuerte en EE.UU, y está mostrando que no solo es una lucha por la hegemonía”, precisó el analista sobre el asalto contra el ex presidente Trump cometido recientemente:

Colombia 

Respecto a la realidad política del país gobernado por Gustavo Petro, Caruso señaló que hoy Colombia “es un país polarizado y hegemonizado por una de las oligarquías más crueles e inteligentes de Américalatina que han firmado una cantidad de acuerdos y después no lo cumplen (…) es lo que nos dejó la guerra”.

“Es el mejor momento político de la historia porque nunca ha habido un gobierno progresista titulado de izquierda,  pero nunca  había habido tanta falta de estructuras política”.

Hay unidad electoral, pero no existe fuerza política formando, acompañando. Hay una herencia que más que juntarnos nos divide más y no es que sean grandes debates ideológicos. El Presidente está ahí, salvando. Es el único que cuando tiene que dar una pelea política llama a la movilización social y eso es nuevo”, precisó el analista.

Observó también la muestra de resistencia y de creatividad permanente por parte de la población para sobrevivir, sobre todo en relación a los cerca de 400 líderes del acuerdo de paz asesinados, más aún los líderes sociales. “Ahora también hay asesinatos de personas que se mantuvieron en la insurgencia”, indicó.

Caruso también indicó que no hay en ese país un gran movimiento social: “Los campesinos han quedado divididos con la guerra pero hay mucha organización, En cada sitio hay grupos organizados para algo. Hay una tendencia a la asociatividad porque también es una forma de sobrevivencia ante el conflicto” señaló. 

“Sin embargo, la gente mantiene su rechazo al partidismo” sostuvo, “estimulada por el neoliberalismo y también por la burocracia. No Quiere partido, pero quiere actuar y quien lo conduce es el presidente sin mediación política entre medio”, describió Caruso.