Trabajadores de multinacionales de la región se reúnen en Santiago para abordar desafíos laborales en unidad

Entre el 9 y 10 de julio se realizó en Santiago de Chile, el noveno Foro Regional de Sindicatos de las Empresas Multilatinas organizado por UNI Américas y la Confederación de Trabajadores del Comercio CONATRACOPS. En la instancia se abordaron diversos temas relativos a fortalecer la protección de los derechos laborales en los diferentes países de la región en los que hay filiales de estas multinacionales.

Con presencia de dirigentes de diversos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia. República Dominicana, Estado Unidos y Chile, el encuentro estuvo marcado por el propósito de construir alianzas sindicales a nivel internacional, reflexionar en torno a los desafíos del trabajo del presente y del futuro y procurar un espacio de diálogo social con las empresas multilatinas.

En la apertura del Foro, estuvieron presentes Claudio Sagardías, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios CONATRACOPS de Chile; Marcio Monzane. Secretario Regional de UNI Americas; José Luis Oberto de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios FAECyS; la Ministra del Trabajo de Chile, Jeannette Jara y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile, David Acuña.

Mario Monzane apuntó a la importancia del fortalecimiento de la organización de los trabajadores para los procesos de negociación colectiva; en tanto, Claudio Sagardías resaltó que la unidad permite saber cómo actuar frente a malas prácticas de estas empresas, como el no respetar los derechos laborales en otros países:

Las multinacionales de origen latinoamericano actualmente abarcan diversos sectores productivos como el retail, manufactura, financiero y otros, abriéndose espacios en mercados como el español, incluso el estadounidense, indicó el dirigente de CONATRACOPS. En el caso de Chile, estas empresas corresponden a Cencosud, Ripley y Falabella, las cuales concentran el 80% del mercado laboral.

La ministra Jeannette Jara abordó en su presentación el esfuerzo desplegado en la promulgación de cerca de 25 leyes laborales en el gobierno de Gabriel Boric y en la aún pendiente tramitación de la reforma de pensiones: “Ha costado muchísimo”, expresó, apuntando a que los gobiernos progresistas requieren alianzas con el mundo sindical y en estos procesos se optó por el modelo tripartito de diálogo social.

Apuntando al fortalecimiento de los sindicatos, se refirió a las dificultades que se generan cuando el tema previsional se separa del mundo del trabajo, siendo que en los países con más potencia sindical hay complementos en los sistemas previsionales pudiendo negociar aportes de los empleadores, mientras que en los más débiles ese punto no está en la agenda:

“Frente a eso, es importante el sindicalismo fuerte y hacer conversaciones amplias. Eso puede ampliar la línea de lo posible”, indicó la ministra.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile, David Acuña, se refirió a la construcción de diálogo como una fase compleja, donde los representantes de las multi gremiales tienen discursos heterogéneos y el modelo fomenta la autoexplotación frente al avance de nuevas normativas laborales en beneficio de las y los trabajadores.

En esa línea, el dirigente nacional abordó la importancia del sindicato sociopolítico respecto, por ejemplo, a saber leer los discursos del empresariado y sus representaciones políticas.

Con la pandemia cambiaron los cánones. Viendo que se puede producir con menos gente, han bajado las dotaciones, pero bajo una lógica de la subcontratación y la precariedad, sostuvo David Acuña: “Tenemos que generar estos cambios culturales: cómo vamos hacer el sindicalismo del futuro y cómo vamos a enfrentar estas nuevas formas”.

 

Retroceso en Chile para los trabajadores del comercio

Durante la misma jornada trascendió que el Congreso de Chile aprobó la ley que pone fin a declarar feriado los días de votación y elección política para los trabajadores del comercio.

Claudio Sagardías calificó la decisión como el peor retroceso en democracia, dado que el feriado era un derecho adquirido hacía ya casi 20 años:

El presidente de CONATRACOPS indicó que la decisión fue un avance político de la derecha y que en discusión de la tramitación participó el Ministerio de Hacienda y de Interior.

Por otra parte anunció que de ser necesario acudirán al Tribunal Constitucional.