Bárbara Figueroa sobre relación gobierno y PC: “El debate importante está en la agenda país, lo otro es parte de la vida democrática”
“Si el esfuerzo es garantizar mejores condiciones del debate y de la política, parece poco racional centrarse en la relación del gobierno con un Partido o de un sector”, respondió la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, respecto a los intercambios efectuados entre secretarios de Estado y actores políticos de su Partido, tras el allanamiento en Villa Francia durante el fin de semana que coincidió con la conmemoración del aniversario de la muerte de Luisa Toledo.
La dirigenta del PC, apuntó a las estrategias editoriales de algunos medios que han llevado estas diferencias a la opinión pública, advirtiendo que es inviable deponer la agenda país por ese debate, “que es lo importante”.
“Darle a eso una connotación superior para forzar pronunciamientos de partidos políticos, más que hacernos cargo de la agenda que la ciudadanía demanda, pareciera ser, al menos, poco sostenible”.
“El debate importante está en esos temas, lo otro es parte de la vida democrática y de cualquier ejercicio comunitario de cualquier espacio”, sostuvo Bárbara Figueroa, señalando que como partido tienen mucho que contribuir en la agenda país y espera que en ella todos contribuyan.
Candidaturas de gobernadores
Respecto al anuncio del gobernador Claudio Orrego de la Región Metropolitana, para disputar la reelección en las votaciones de octubre como independiente, Bárbara Figueroa comentó que él ha planteado tener la disposición de ser el único candidato del pacto Contigo Chile Mejor que aglutina a los partidos de la coalición de gobiernos más la DC.
La dirigenta señaló que si bien las candidaturas de gobernadores aún no se zanjan al interior del Pacto, está el interés de llegar a un acuerdo unitario. En el caso de las candidaturas independientes -como ocurre con Orrego- que buscan integrarse para esa representación, este valor implica un doble desafío, pues tienen que juntar las firmas en caso que no se logre el acuerdo.
Sin embargo, planteó Figueroa respecto a Orrego, “lo que hemos planteado como Partido es que tenemos la voluntad de llegar a esos acuerdos unitarios, pero tiene que ser con un justo equilibrio y una justa representación política y en eso hay aún un camino por recorrer”.
En esa línea, la secretaria general del PC, apuntó a la relevancia de los acuerdos unitarios que van de la mano con brindar certezas de gobernabilidad: “Cuando tenemos gobiernos regionales y municipios es más eficiente la tarea que se puede desarrollar. Si bien las tareas en seguridad radican en las delegaciones, desde las gobernaciones se pueden fortalecer los equipos para la prevención todo lo que tiene que ver con la recuperación de espacios, luminarias, calles, barrios etc. Todo si se logra una conjunción”, aclaró la representante política.
Pensiones y tarifa de la luz
En relación a la tramitación de la Reforma previsional en el Senado, Bárbara Figueroa se refirió al “delicado y preocupante el rol que juega la oposición en el retraso del debate”, incluso señalando que han secuestrado la discusión.
Frente a eso, recalcó el fracaso del modelo que actualmente entrega pensiones -algunas inferiores a los $100 mil- y cuya transición debe apuntar a incrementar el pilar solidario y a retribuir a quienes han entregado una vida al desarrollo del país.
La dirigenta comunista indicó que como partido señalan que este no es un debate ideológico sino un asunto práctico donde hay que abordar una administración barata, pública y que garantice una tasa de reemplazo sostenible; que los jubilados “al momento de ser pasivos no caigan en la pobreza”, dijo.
También señaló que esperan que la aprobación de la idea de legislar curse estas próximas semanas y que el debate sea de cara al país.
Por otro lado, respecto al alza de tarifas en las cuentas eléctricas, la secretaria del PC, se refirió al aumento no anunciado en junio cercano al 7,2% por parte de las empresas, aludiendo a las necesidades de las familias que no tienen mayor opción sino pagar y para lo cual son necesarias ciertas certezas como saber cuáles son los montos del alza, incluso, para las políticas de mitigación.
“Si vamos hacer ese gran esfuerzo como Estado hay que hacer un llamado de atención a las empresas que negocian los contratos No puede ser que frente a estas alzas se traspase todo a los usuarios”, puntualizó Figueroa.
“Tenemos que ver que en el mediano y largo plazo se haga una renegociación de los contratos porque las empresas están ganando a manos llenas, empresas que se declaran estratégicas. Como partido de gobierno tenemos el deber de plantear estos elementos”, sostuvo la secretaria comunista.