Segunda edición escénica de Hecho en Chile impulsará mercados en las comunas de Estación Central y Til Til
Entre el 20 y el 23 de abril una serie de agentes de las artes escénicas serán parte del Festival Hecho en Chile, iniciativa que busca potenciar el desarrollo e impacto en la comunidad de los ecosistemas creativos a través de los ejes indígena, mujer y ruralidad.
Luego de una exitosa primera edición, el Festival Hecho en Chile alista los últimos detalles para su edición 2024 que se desarrollará entre el 20 y el 23 de abril próximos. Nuevamente el encuentro busca reunir a distintos agentes en espacios culturales y en los diversos territorios de las comunas de Estación Central y Til Til con el objetivo de generar un lugar de comercialización, encuentro e intercambio.
Hecho en Chile busca impulsar un nuevo modelo de relaciones en el ámbito cultural, una forma que excede la mera asistencia a espectáculos para participar de una experiencia situada en los territorios en los que se desarrolla, vinculada además de lo artístico a lo patrimonial y gastronómico.
La edición 2024 del festival y su programación se articula a través de tres ejes fundamentales para los territorios donde se desarrollará el encuentro: cosmovisión indígena, mujer y ruralidad.
“A través de los ejes que guían esta versión de Hecho en Chile, esperamos aportar a la valoración de la población indígena urbana y su contribución en la construcción de la identidad local, intentando con ello reducir la discriminación, prejuicio y estigmatización que han experimentado históricamente. Por otro lado, en territorios de la provincia de Chacabuco, buscaremos dinamizar cultural y económicamente a sus comunidades, visibilizando además las problemáticas propias de la vida en ruralidad; finalmente esperamos instalar de manera reflexiva la discusión sobre las brechas de género multidimensionales que experimentan las mujeres de la región”, dice Eduardo Luna, presidente de la cooperativa Hecho en Chile.
En relación al eje indígena, los programadores que serán parte de Hecho en Chile podrán participar de muestras artísticas vinculadas a los pueblos originarios, como Üñüm, proyecto de Francisco Moreira que mezcla los sonidos del violín junto con los de la música mapuche tradicional e influencias electrónicas; la premiada obra de teatro Painecur, de Lafamiliateatro, inspirada en el sacrificio humano mapuche del niño José Luis Painecur en un ritual para calmar la furia del mar luego del terremoto y maremoto de 1960; o el encuentro Ancestralidad y política a cargo de Jessica Rupayán, concejala y defensora de los derechos de las comunidades indígenas y particular de las mujeres indígenas.
En el caso del eje mujer, se incluye la obra Neonatología, del colectivo Puerperio, agrupación que se propone cuestionar los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han romantizado la noción de maternidad. La dramaturga Belén Herrera presentará Niña Alien, una obra para la infancia donde una pequeña niña es parte de un experimento
pionero con los primeros seres humanos nacidos en el espacio. Mientras intenta comunicarse con los terrícolas Lili enfrentará la frustración y la ausencia de su madre.
Sobre el eje rural, el festival presentará la obra “El amanecer de los huevos revueltos” de la compañía de Teatro Le’ Mat. Se trata de un trabajo de teatro de marionetas y objetos, inspirada en el cuento “La huelga de las gallinas”, de la escritora española Pilar Serrano Burgos y está situada en un negocio de pueblo de la zona central de Chile, donde unas esforzadas gallinas llevarán a cabo una huelga, deteniendo la producción de huevos hasta que mejoren las pésimas condiciones a las que han sido sometidas por su amo durante el último período. Además, se realizará una ruta que se detiene en espacios como El Palacio del Poroto con riendas, la Quinta de recreo Condorito o la Estación de trenes de la Estación Central, por mencionar sólo algunos.
“Una de nuestras principales motivaciones para llevar a cabo Hecho en Chile, es la creación de un modelo de mercado que facilite la dinamización económica de bienes y/o servicios producidos por artistas, cultores y emprendedores; y por otra que genere innovación sobre todo en cuanto a la valoración y fortalecimiento de la identidad local. De esta manera, hemos diseñado e implementado un mercado – experiencia que releva la creatividad e identidad local de comunas estigmatizadas, a través de un recorrido que nos vincula con aquellos bienes culturales que heredamos de nuestros ancestros, con esos valores que definen nuestras prácticas sociales, acompañadas de una selección de piezas artísticas que dialogaron con aspectos sociales recientes, temáticas urgentes y contenidos que resuenan en el territorio”, agrega Luna.
Una docena de programadores provenientes de Sudamérica y Europa participarán de Hecho en Chile 2024. Las presentaciones artísticas serán también abiertas a los vecinos y vecinas de los territorios donde se realizarán.
Hecho en Chile es un encuentro impulsado por la cooperativa del mismo nombre. Está formada por Compañía Lafamiliateatro, Colectivo CTM, Compañía TeatroPAN, Compañía Le ́Mat, Compañía Proyecto Puerperio y Colectivo Los Tamagochis. El Festival Hecho en Chile es apoyado por el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR.
https://www.cooperativahechoenchile.cl/index/
Programación Hecho en Chile con acceso liberado para los públicos
Acciones en el marco de Micsur 2024
20 de Abril 2024
Inauguración Festival Hecho en Chile.
Lo indígena en la urbanidad
Painecur
Compañía Lafamiliateatro
Espacio: Aula Magna USACH (Universidad de Santiago)
Duración: 90 minutos
Día y hora: 20 de abril – 16:00 horas
Reseña: En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi sacrificó a un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales del mar y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, los declararon inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
ÜÑÜM
Espacio: Aula Magna USACH (Universidad de Santiago)
Día y hora: 20 de abril – 17:30 horas
Sobre ÜÑÜM: ÜÑÜM (pájaro en mapudungun) es el proyecto que dirige Francisco Herrera, un destacado músico violinista que viene mezclando los sonidos del violín junto con los de la música mapuche tradicional e influencias electrónicas desde su primer disco homónimo en 2017. En 2023 Francisco Moreira hizo historia en los Premios Pulsar, por el álbum Inatugen BSO, banda sonora mapuche de ‘Bajo sospecha’ producida en gran parte en un home studio en La Legua.
Encuentro Ancestralidad y política
Jessica Rupayán
Espacio: Aula Magna USACH (Universidad de Santiago)
Día y hora: 20 de abril – 16:00 horas
Ruta Hecho en Chile 2024
21 de abril
Til Til
El amanecer de los huevos revueltos
Compañía Le´Mat
Disciplina: Teatro de Marionetas
Espacio: Centro Cultural de Til Til
Día y hora: 21 de abril – 12:30 horas
Reseña: “El amanecer de los huevos revueltos” es una obra de teatro de marionetas y objetos, inspirada en el cuento “La huelga de las gallinas”, de la escritora española Pilar Serrano Burgos. El montaje corresponde al segundo trabajo de la compañía de Teatro Le’ Mat.
La obra está situada en un negocio de un pueblo de la zona central de Chile, donde unas esforzadas gallinas llevarán a cabo una huelga, deteniendo la producción de huevos hasta que mejoren las pésimas condiciones a las que han sido sometidas por su amo durante el último período. La huelga se realizará en un complejo momento para Alberto, el dueño del negocio, quien en las últimas semanas sólo se ha enfocado en las ventas de su local y en la preparación para ganar el “tercer concurso de pasteles del pueblo”.
Memorias de un otro, Vicente Cuadros
Espacio: Subestación Eléctrica de Ferrocarriles de Rungue
Día y hora: 21 de abril – 11:00 horas
Sobre la obra: El proyecto parte desde la pregunta sobre la posibilidad de una Hauntología Chilena. Este concepto fue acuñado por Mark Fisher para caracterizar ciertas manifestaciones musicales que pusieron el crepitar del vinilo, la inestabilidad de la cinta, y la textura del archivo en un primer plano sonoro, como una herramienta artística para dar cuenta de un presente definido ontológicamente por los espectros históricos que lo acechan.
Para este proyecto, son convocados Sebastián Carez-Lorca (director y dramaturgo), Caterina Ciocca (artista visual) y Kristian Orellana (diseñador teatral) con el fin de generar una experiencia escénica que logre potenciar la propuesta narrativa y estética del proyecto.
(Neonatología)
Colectivo Proyecto (Puerperio)
Disciplina: Teatro
Espacio: Centro Cultural de Til Til
Duración: 65 minutos
Día y hora: 21 de abril – 19:00 horas
Sobre la obra: (Neonatología) es el segundo montaje de una trilogía de obras en torno a la maternidad que se inicia con (Puerperio), estrenada en julio del 2021, con una excelente recepción del público y de la crítica especializada. Esta trilogía propone cuestionar los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han romantizado la noción de maternidad. El nuevo montaje biográfico y documental, pone en escena las experiencias personales de cuatro mujeres, usando como espacio escénico la neonatología – sección hospitalaria dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida – La neo, como la llaman en los servicios de salud, es también un espacio liminal entre la vida y la muerte. Una matrona, una académica especialista en mujeres místicas medievales, una actriz, y una psicóloga perinatal exponen tópicos como: la supervivencia, la muerte, la maternidad, el duelo, la culpa, la violencia, los cuidados y los descuidos de los equipos de salud, tornando creativamente sus experiencias vitales, abriendo un espacio que históricamente ha sido acallado y habitado en soledad.
22 de abril
Estación Central
Niña Alien
Núcleo Escénico Los Tamagochis
Disciplina: Teatro
Espacio: Liceo Estación Central
Duración: 60 minutos
Día y hora: 22 de abril – 10:00 horas
Reseña: Estamos en el año 3000, en el espacio, más precisamente orbitando alrededor del planeta Tierra en la Estación Espacial Arrokoth. Allí vive Lili, una niña que forma parte de un experimento pionero con los primeros seres humanos nacidos en el espacio. Aunque están aislados, se mantienen conectados gracias a la comunicación por radio. Lili se prepara para realizar su primera transmisión radial junto a su amigo Ikaks, dirigida a un grupo de terrícolas. Sin embargo, en medio de esto, deberá enfrentar el descubrimiento de secretos que la confrontarán con Pascal, la IA que controla la estación.
Ciclester
Disciplina: Circo Contemporáneo
Espacio: Liceo Estación Central
Duración: 20 minutos
Día y hora: 22 de abril – 14:00 horas
Sobre Ciclester: Carlos Espinosa “Ciclester” es un creador que mezcla acrobacias de BMX Flatland, con ilusionismo y humor en su obra. Ciclester, es un inventor mecánico loco que domina y maneja las fuerzas de la bicicleta con sorprendentes e increíbles destrezas y habilidades de equilibrio, giros y maniobras. En el momento menos esperado, surgen inexplicables y divertidos problemas, entre ellos, desarmes, enredos y misteriosas fuerzas que lo harán enfrentarse a sus más grandes desafíos, dejando un mensaje de resiliencia, de no darse por vencido ante las adversidades y a encontrar el balance, buscando las respuestas en nuestro interior, aprendiendo de nuestros errores y confiando en el proceso del fluir con la vida.
Su estética y accesorios están hechos a partir de residuos de piezas de bicicletas como también sus novedosos inventos promoviendo la reutilización, reparación y conciencia medio ambiental.
Extinción
Compañía Implicancia Teatro
Disciplina: Teatro
Espacio: Centro Cultural Casona Dubois
Duración: 75 minutos
Día y hora: 22 de abril – 16:30 horas
Reseña: 31 de diciembre, 1999. Un grupo de personas naturales – a honorarios – se encuentran en un videoclub, su lugar de trabajo; en pleno auge del efecto 2000. Algo anda mal, algo comienza a perder sentido, algo se repite y se repite sin final, ¿vivimos la vida en una tremenda monotonía sin sentido o el tiempo se encuentra suspendido en un loop infinito? Sí, como de película. Atrapados, sin salida, sus relaciones comienzan a mutar, sus secretos salen a la luz, las mentiras ya no tienen sentido, ni la vida, ni intentar explicar qué sucede aquí dentro en este videoclub. ¿Acaso somos nuestra propia némesis? ¿o eso es de una película? ¿Y si este es el final del que siempre nos hablaron?.
Justicia
Colectivo CTM
Disciplina: Teatro
Espacio: Escuela Carlos Condell
Duración: 60 minutos
Día y hora: 22 de abril – 19:00 horas
Reseña: En un centro del SENAME en la comuna de Pudahuel, se encuentra internado un niño muy particular. A través de las sesiones que el menor sostiene con el siquiatra de la institución, nos adentraremos en el mundo que el menor habita, un mundo de violencia, horror y desamparo, en el que, para sobrevivir, cada niño es obligado a sacar lo peor de sí.
23 de abril – Centro Cultural Matucana 100
Actividades complementarias y formativas
1.- 2do Encuentro de Cooperativas Culturales
2.- Ponencia Internacional sobre Territorios Creativos de Luz Alberdy, directora del proyecto Co-Ser-Se, dirigido a agentes de economías creativas.
3- Mercado Hecho en Chile