Ministro Cataldo sobre Simce: “Podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente que efectivamente ha sido capaz de contener la caída””
¡Tenemos buenas noticias!
Por primera vez desde que se aplica, la Agencia de Calidad de la Educación, entregó los resultados de la Prueba Simce al inicio del año escolar y con buenas noticias, ya que se registraron los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes pospandemia.
Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este año se entregaron los resultados de forma anticipada con el objetivo de que las comunidades educativas, y el Estado, pueda contar con información que complemente otras herramientas que permiten planificar y desarrollar planes de mejora.
Respecto a los resultados, se informó que éstos mostraron un quiebre en la tendencia que venía de años anteriores, alcanzando puntajes similares a los años pre pandemia.
“Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país”, Nicolás Cataldo, ministro de Educación.
Resultados destacados de la Prueba Simce
Los resultados dan cuenta de un incremento en los puntajes del Simce, el más alto en los últimos 10 años en matemática cuarto básico, acercando a las y los estudiantes a los niveles previos a la pandemia en los distintos niveles y asignaturas, con un alza de 9 puntos a nivel nacional.
Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en cuarto básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.
En relación a la medición del año 2022, el puntaje promedio en segundo medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.
Los resultados en Lectura en cuarto básico y en segundo medio muestran un alza promedio de 5 puntos, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de cuarto básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En segundo medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.
Resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
Por su parte, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.
Estos resultados dan cuenta del potencial que tienen estos servicios para sostener la mejora en los aprendizajes de las y los estudiantes, algunos de ellos superando los puntajes obtenidos antes de la pandemia en el año 2018.
📍Los resultados indican los primeros signos de recuperación de aprendizajes posterior a la pandemia, particularmente en Matemáticas, donde hubo un alza de 9 puntos en 4to básico.
📍En 4to básico, los aumentos más importantes son los de grupos socioeconómicos más vulnerables.
📍En promedio, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) mejoran sus resultados en todas las asignaturas y todos los niveles.
📍Tenemos un gran desafío respecto a las brechas de género, las que se mantienen particularmente en Matemáticas, lo que implica poner aún más urgencia a nuestras iniciativas que buscan reducir esta distancia
📍De forma histórica, entregamos resultados al iniciar el año escolar. Esto permitirá que las comunidades planifiquen y desarrollen sus planes con mejor información.
https://twitter.com/nico_cataldo/status/1765569444825194836?t=xPsIaxffq7_0rYQHucD4Xg&s=19