Transporte público de la Región Metropolitana prepara adecuaciones para el primer Súper Lunes de marzo
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a autoridades tanto de la Región Metropolitana como de otras entidades del área, dieron a conocer las medidas para el transporte público a nivel nacional, previo al retorno de las actividades habituales en marzo.
Entre las acciones anunciadas se contempla un aumento en la flora de buses a un 15%, planes de contingencia por posibles eventos de suspensión de servicios en Metro o Tren Nos, control de vías priorizadas, facilitación de información a los usuarios y también un mayor control del pago de tarifas, así como más fiscalización al transporte escolar.
El ministro Muñoz señaló que este plan es el resultado de una labor coordinada con los diferentes agentes para brindar una conectividad adecuada:
También destacó la importancia de planificar los viajes y preferir los sistemas no motorizados. Dentro de las modificaciones en las vías en Santiago, se refirió al término de la reversibilidad del eje Andrés Bello que se mantuvo por más de 40 años.
Al respecto, son 10 ejes los que cruzan el centro de Santiago y actualmente existen alrededor de 20 tramos con vías exclusivas que operan de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 a 10:00 hrs. y entre las 17:00 a 21:00 hrs.
Por otra parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dio a conocer que cerca de 287 colegios vuelven el 5 de marzo a sus funciones habituales, lo significa un importante aumento de personas que van a retomar su circulación en la Región Metropolitana.
En ese contexto, la representante del ejecutivo en la región, destacó el acoplamiento entre la Central de Comunicaciones de Carabineros CENCO y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, para resguardar la seguridad durante los próximos días, que además contará con una mayor dotación de personal policial en las calles.
Desde Metro de Santiago se iniciará un incremento de la oferta regular del servicio, la cual aumentará en promedio un 13%. Adicionalmente y con el fin de generar acciones o maniobras de soporte, las Líneas 1 y 2 contarán con trenes de apoyo. Por otra parte, el incremento de la oferta trae consigo la reducción de intervalos de espera, los que se verán reducidos, en promedio, en un 10%.
También se ofrecerá una mayor asistencia para la carga de tarjeta Bip, de equipos de aseo y de los equipos de seguridad con aumento de la dotación de guardias tácticos. Por otra parte, se notificó que aumentarán las campañas comunicacionales en estaciones, vinculadas a promover los canales de denuncia vigentes: 1411 (seguridad) y 1488 (foco en delitos de connotación sexual).
Desde EFE, la información se vertió en torno al Servicio Rancagua – Estación Central, que retomará su frecuencia en hora punta cada 15 minutos. En el caso del servicio San Fernando – Estación Central se incorporará una nueva salida ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios.Tren Nos retomará los tramos intervalos, y habrá una difusión de la información del estado y horarios de los servicios por las plataformas digitales, como RRSS, web, pantallas informativas. También se reforzará la atención a clientes con una mayor cobertura de la oficina de atención a clientes, call center, canal whatsapp y pendones informativos.
En aquellas estaciones de alto flujo como Alameda, Lo Valledor, Lo Blanco y San Bernardo , informó EFE que se contará con monitores (personal de asistente de pasajeros), quienes atenderán y guiarán a los pasajeros.