Cuento ilustrado “PichinCO en busca del agua” llegó a más de 4700 niños y niñas y a más de 100 docentes de la RM Norte
En un esfuerzo por contribuir con la concientización y al cuidado del agua en el territorio regional, el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por el Centro Avanzado Enfermedades Crónicas (ACCDIS), a través de la Universidad de Chile, desarrolló un producto educativo dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años llamado “PinchinCO en busca del agua”. En su primer año de ejecución, el producto fue entregado de manera gratuita a 4753 niños y niñas y a 117 docentes, representando a 57 establecimientos educativos de diversas zonas de la RM Norte.
“PichinCO en busca del agua” es un cuento ilustrado diseñado para niños y niñas de niveles transición de Educación Parvularia, primero y segundo básico, que promueve una aproximación y apropiación temprana a la problemática medioambiental asociada a la crisis hídrica que afecta al país y principalmente a algunas comunas del sector norte de la capital. Por otro lado, y con el objetivo de dar respuesta al modelo por competencias Explora a los lineamientos curriculares de los niveles educativos señalados es que el cuento se complementa con una guía docente que contiene información conceptual y metodológica asociada al contenido propuesto en la narración.
Luego de casi dos meses de implementación, la jornada de cierre de este producto se realizó en noviembre del 2023 en la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. La instancia reunió a las educadoras de los niveles de transición de Educación Parvularia y a las profesoras de primero y segundo básico de enseñanza.
Durante la jornada se realizó un taller a cargo del equipo de Ideo Maker, en el cual se trabajó el concepto de metodología de pensamiento de diseño o design thinking. Y a través, de una dinámica grupal, las participantes utilizaron las etapas de ideación, prototipado y testeo con la ayuda de materiales cotidianos como papel, cartón, palitos de helado y otros y de esta manera resolver el desafío maker.
El taller finalizó con una etapa de reflexión sobre la experiencia vivenciada en aula a partir de la implementación del cuento “PichinCO en busca del agua”, donde se analizaron las fortalezas y debilidades detectadas, siendo un punto clave a la hora de identificar oportunidades de mejora en torno al producto.
Por otro lado, se expusieron y socializaron dos codiseños de las experiencias de aprendizaje propuestas en el cuento a fin de conocer las adaptaciones que cada una hizo para lograr la exitosa implementación de PichinCO. En este sentido, Montserrat Arias, profesora de educación básica del Colegio Hospitalario Félix Bulnes de la Fundación Carolina Labra Riquelme, contó “PichinCO nos trajo varias experiencias enriquecedoras, lo que más destaco es que los niños/as del hospital se identificaron con los personajes y los ayudaron a recorrer todos los territorios que planteaba el cuento, por otro lado, también fue interesante darnos cuenta de que reconocían cada lugar del territorio de la RM y buscaron soluciones a cada problemática”.
En esta misma línea, la profesora Montserrat explicó que debido al multinivel con el que se trabaja en el hospital, PichinCO se implementó con los adolescentes, quienes también se identificaron con la problemática de crisis hídrica y buscaron soluciones.
Para finalizar, Sara Ñancupil, profesora de la Escuela Básica G-349 Capilla de Caleu de Tiltil comentó “estoy muy contenta y agradecida con Explora, esta experiencia me permitió trabajar de una manera lúdica e interesante un importante tema, como es la falta de este recurso hídrico en la Región Metropolitana”.
El cuento y guía docente “PichinCO en busca del agua” refleja un paso significativo para el Proyecto Explora RM Norte, respecto a la sensibilización y participación de las generaciones futuras ante la urgente problemática medioambiental que enfrenta el territorio regional, generando una mayor conciencia desde edades tempranas y promoviendo así, un futuro más sostenible.