Mujeres en las calles de nuestra ciudad: María Luisa Bombal
María Luisa Bombal fue una destacada escritora chilena. Viñamarina, transito por el mundo de la literatura incursionando exitosamente en La Novela, Los Cuentos y las Crónicas poéticas, autora de obras muy reconocidas como La Amortajada, La última niebla, Mar, cielo y tierra. En la región metropolitana su nombre se lee en 5 comunas, Maipú, Estación Central, Lo Prado, La Florida y La Reina.
Nacida el 8 de junio de 1910, tras la muerte de su padre, la familia migra hacia la nación natal de su madre, Blanca Anthes Precht, quien tomó a sus hijas y se estableció en Paris.
En 1928, a la Facultad de Letras de La Sorbonne, carrera que culminó tres años más tarde con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée. Concluidos sus estudios universitarios, regresó a Chile a finales de ese mismo año. Momento en que conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien comenzó una relación amorosa que culminaría de las peores maneras.
Luego de una separación que la dejo muy afectada, en 1933, viajó a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. Allá se volcó en su participación en el movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores agrupados en torno a la revista Sur.
En 1935 inició su carrera literaria, publicando, La última niebla; tres años después lanzó La amortajada, su novela más importante y reconocida. En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de “El árbol” y “Las islas nuevas”.
El 27 de enero de 1941, ya de vuelta en Chile, Bombal se dirigió al Hotel Crillón, donde se encontraba Eugenio Sánchez, y le disparó hasta en tres ocasiones. Paso varios meses en la cárcel, pero el mismo Eugenio retiro los cargos. Sin embargo, la sociedad chilena y argentina la rechazaron, razón por la cual migró a Nueva York, ciudad en donde vivió 30 años.