1

Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe, convocan a una gran JORNADA POR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Organizaciones de DDHH, sindicales y sociales, junto al Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe, convocan a una gran JORNADA POR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, destacando la MARCHA por justicia, verdad y memoria en recuerdo de las víctimas de la dictadura y a un ACTO de homenaje al Presidente Salvador Allende.

Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, el Comité de Iniciativas Populares constituido desde el mes de enero ha desarrollado numerosas actividades a lo largo y ancho del país en el ámbito social, cultural y político. En nuestra agenda de actividades centrales próximas, destaca una gran jornada que incluye la Marcha por Memoria, Verdad y Justicia el domingo 10 de septiembre, a las 9.30 horas, saliendo desde Lord Cochrane con Alameda; y el lunes 11 de septiembre, a las 18 horas, un gran Acto en Homenaje a Salvador Allende y los Derechos Humanos en el frontis del Estadio Nacional.

Asimismo, el pasado 27 de junio conmemoramos unitariamente el natalicio del Presidente Allende frente a La Moneda; el 11 de julio recordamos y celebramos la Nacionalización del Cobre y los valiosos efectos para la economía y empleo que significó esta histórica Reforma Constitucional; el 30 de agosto, exigiendo verdad, justicia y reparación por la víctimas en el Día del Detenido Desaparecido; y el 4 de septiembre, conmemoramos la victoria electoral del primer gobierno socialista elegido en las urnas. En nuestra invitación nuestro llamado ha reivindicado el legado y pensamiento de Salvador Allende, el proyecto del Gobierno Popular, los que hasta el día de hoy mantienen todo su sentido y toda su coherencia.

Nuestras próximas actividades contienen un imperativo de memoria. Recordaremos a las y los ejecutados y a las y los desaparecidos, repitiendo sus nombres una y otra vez hasta conseguir justicia y encontrarlos. Nos acompañarán sus rostros a todas partes en esta lucha contra la impunidad, el olvido y el negacionismo. Recordaremos las gestas del pueblo chileno que enfrentó tenazmente y logró poner fin a la dictadura y recuperar la democracia.

El Comité de Iniciativas Populares está constituido con un carácter amplio y unitario y lo componen la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Partidos y Juventudes Políticas (PS, PC, CS, Nodo XXI, PPD, DC y otros).

Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.
Domingo 10 de septiembre, 9.30 horas
Salida desde Lord Cochrane con Alameda.

Acto en Homenaje a Salvador Allende y por DDHH
Lunes 11 de septiembre, 18 horas.
Frontis Estadio Nacional.

 

Créditos: Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe