Senador Velásquez se reúne con Canciller y vuelve a la carga para repatriar el “hombre de cobre” desde EE.UU.
El cuerpo de un antepasado Aymara, “uno de los primeros mineros de Chile”, por años exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York, es lo que busca devolver a Chile el parlamentario, para lo cual solicitó formalmente las gestiones necesarias al ministro de Relaciones Exteriores
Encontrado en 1899, en las cercanías de Chuquicamata, por trabajadores mineros “El Hombre de Cobre” pertenecía a las sociedades precolombinas, y es reconocido como uno de los primeros mineros de nuestro territorio.
Fue comprada por Edward Jackson en 500 pesos, (en una época donde un obrero ganaba $ 1.25 pesos diarios) y exhibida junto a presidente de la SOFOFA en Valparaíso hasta 1901, año en que fue llevado a la exposición Panamericana de Búfalo, New York. En 1905, fue comprada por el banquero y magnate J.P. Morgan, quien finalmente lo dona al Museo de Nueva York, donde se encuentra hasta el día de hoy.
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), vuelve a la carga con su intención de repatriar los restos del Hombre de Cobre, ancestro Aymara, que se encuentra por años exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
El parlamentario, que lleva años realizando su solicitud a diversas autoridades, ve con entusiasmo el interés que hoy generó en el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el propio embajador de Chile en Estado Unidos, a quienes ya realizó formalmente su petición.
Al respecto, Velásquez señaló que “para las comunidades nortinas y andinas en particular, tiene una especial atención un ancestro nuestro que se encuentra hoy día en exhibición en el Museo de historia Natural de Nueva York y que esperamos por fin este gobierno desarrolle y ejecute todas las solicitudes, coordinaciones, por supuesto con el gobierno de EEUU, con las instancias respectivas, para que pueda retornar este ancestro que está siendo exhibido como una pieza arqueológica, a fin de que retorne a nuestro país para que finalmente sea entregado a las comunidades y pueda ser enterrado con los ritos propios de los pueblos originarios”.
Tras una reunión con el ministro Van Klaveren, el senador aclaró que “esta es una situación que venimos pidiendo hace bastante rato y esperamos que el gobierno del presidente Boric, con el Canciller a la cabeza, más la ayuda del embajador de Chile en EEUU, el ministro de Cultura y otras instancias, puedan dar cuenta de un resultado feliz para un antepasado nuestro, chileno, que debe volver a nuestras tierras”, concluyó.