Trabajadoras y trabajadores de la industria salmonera presentan sus demandas en el marco del 1° de mayo

En conversación con representantes del mundo sindical de la industria salmonera y de la defensa de las comunidades costeras afectadas por ese rubro en la región austral, se conocen importantes detalles de sus demandas actuales e históricas que nuevamente expusieron en una nueva  conmemoración del Día de las y los Trabajadores.

Junto a Juan Pablo Cárdenas, director de Ecoceanos se refiere a la billonaria producción en el país del salmón y la trucha que la sitúa como la segunda más grande del mundo, pero que presenta un sostenido aumento en la accidentabilidad y mortandad de trabajadores.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón y vicepresidente de la CUT Provincial de Chiloé, señala que la expansión de la salmonicultura contrasta con una conservación de las demandas que se han instalado hace 20 años y cuyos avances solo alcanzan un 50%. 

En esa línea el dirigente señaló que hoy buscan disponer de los dos temas prioritarios a nivel nacional como es el sueldo mínimo y las 40 horas, junto con las deudas históricas de la empresa globalizada que se ampara en la desregulación, en la carencia de políticas estandarizadas y de fiscalización adecuada.