“La educación tiene que ser formativa”: Especialista en convivencia escolar analiza alza en denuncias de maltrato físico y psicológico
Tras las cifras dadas a conocer por la Defensoría de la Niñez en torno a un aumento en las denuncias de maltrato en establecimientos educacionales, el experto en convivencia escolar, Jerome Flores, analizó los números y explicó las dinámicas asociadas a estas conductas en el aula.
Estas cifras, basadas en información de la Superintendencia de Educación, muestran que las denuncias por “maltrato físico y psicológico” entre alumnos aumentaron en un 17,6% entre 2019 y 2022, y las “denuncias relacionadas con ciberacoso”, en 70%, en el mismo período.
En conversación con Radio Nuevo Mundo, el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica recordó en primer lugar que el bullying tiene muchas formas de producirse y que puede presentarse en distintos estamentos al interior de una comunidad escolar, ya sea de profesor a estudiante, entre estudiantes, de directivos a profesores, entre otros.
Asimismo, explicó que si bien el escenario previo a la pandemia por Covid-19 era preocupante, el retorno a la presencialidad impactó fuertemente “en la interacción social y aprendizajes que uno hace en grupo”, además de existir un traslado de las formas de relaciones por redes sociales hacia la vida real.
“Fue una cuarentena con redes sociales, que de sociales tienen poco, son redes sociales muy agresivas. Entonces esa no es una forma sana de relacionarse y luego de la pandemia se vuelve al mundo real y muchos siguen pegados en esa idea de que hay que relacionarse agresivamente y eso por supuesto, genera conflictos”, explicó.
Sobre cómo afrontar estas conductas, Flores recordó la importancia de tener en cuenta el contexto escolar: “La gente que pide mucha mano dura y que hay que ser más estrictos. Nos estamos olvidando que todos estos estudiantes están en formación. No podemos criminalizar la educación”.
“La educación debe ser formativa, entonces aunque sin duda tiene que haber un reglamento con sanciones progresivas, también es cierto que debemos tener una parte formativa y esto lo estamos perdiendo muchas veces”, alertó Jerome Flores.
Finalmente, el investigador recalcó que “hacer un aprendizaje socioemocional adecuado requiere una planificación (…) esto debe ser sistemático y preventivo”.