Decenas de organizaciones y especialistas se convocaron bajo la propuesta de La Constitución es Nuestra, plataforma y asociación que buscó alentar el voto informado para lo que fue el plebiscito de salida.
Realizando una labor evaluadora de la propuesta de nueva Carta, las y los integrantes de La Constitución es Nuestra han contribuido con sus reflexiones y contenidos fuertemente estas últimas semanas.
Por medio de sus iniciativas como la evaluación de las normas por organizaciones de la sociedad civil y académicos/as, o también las Onces Constituyentes, sus impulsores recorrieron varias comunas del país, instituciones y espacios sociales, entre ellas, La Pintana, Quinta Normal, San Bernardo, Coquimbo, Salamanca y Puerto Natales.
En conversación con Octavio Del Favero, Director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y también integrante de la plataforma, señala que en diálogo con las distintas organizaciones, la propuesta significa un avance en el estándar de los derechos humanos, una profundización de la democracia y una respuesta a los desafíos contemporáneos de Chile y el mundo.
Por otro lado, resaltó las distintas formas de participación que dentro de aquella se consagraban y en particular el tratamiento dado a la demanda de transparencia, que otorgaba herramientas para exigirla a quienes gobiernan y administran los recursos del país, expresó.