00:56 -Sábado 20 Abril 2024
19.9 C
Santiago

Coordinadora sindical de Partidos llama a votar apruebo este 4 de septiembre

Una nueva jornada de llamado a las y los trabajadores a votar por la opción Apruebo realizó la Coordinadora de Encargados Sindicales de Partidos de Izquierda y Progresistas, en el centro de Santiago. En la oportunidad los dirigentes enfatizaron en la importancia de respaldar la propuesta de nueva Constitución, escrita por primera vez de manera paritaria, por representantes de todos los chilenos, que recoge históricas reivindicaciones y derechos postergados también para los trabajadores.

Al respecto, Jaime Gajardo, ex Presidente Nacional del Colegio de Profesores y Encargado Sindical del Partido Comunista, precisó en que el nuevo texto  mejora ostensiblemente  la negociación colectiva, recuperando esta herramienta para los trabajadores y fortaleciéndola.

El dirigente sindical del PC agregó que la nueva Constitución asegura a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva ramal y a la huelga.

Los dirigentes sindicales de partidos progresistas y de izquierda señalaron además que el texto de la nueva constitución establece el derecho al trabajo decente y a la seguridad social, por lo que la participación de las y los trabajadores en el plebiscito es vital, indicó el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de Líneas Aéreas y Encargado Sindical del Partido Radical, Carlos Valenzuela.

Del mismo modo, el encargado sindical del Partido Demócrata Cristiano ratificó el respaldo a la opción Apruebo, que termina con el plan laboral impuesto por la dictadura, como lo manifestó Flavio Garrido, representante de los dirigentes sindicales de esa colectividad.

Ante la brutal campaña de mentiras y desinformación con que los sectores más reaccionarios de la sociedad intentan mantener sus privilegios, el mundo sindical  se ha unido tras la firme voluntad de seguir impulsando los cambios que Chile necesita, reiterando durante la jornada de hoy por qué es importante que las y los trabajadores se manifiesten este 4 de septiembre, como señaló José Galaz, ex consejero nacional de la CUT y encargado sindical del Partido Socialista.

Con el nuevo texto las y los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales recuperan el derecho a participar en las decisiones de la empresa, se reconocen las labores domésticas y de cuidados como trabajo que contribuye a la economía y es indispensables para la vida, y se sientan las bases que garantizarán el trabajo digno, sueldos decentes y estabilidad laboral, y el respeto y dignidad para las y los trabajadores de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content