Profesores crean infografías y cómics para enseñar educación ambiental a escolares de 3° y 4° Medio
El material, que incluye mensajes futuristas y esperanzadores respecto del cambio climático, utiliza temáticas como la sociohidrología, la contaminación que genera la ropa y el daño producido por el CO2.
En la elaboración del material trabajaron docentes de 10 colegios, quienes participaron en el piloto junto a sus alumnos. El trabajo es parte de un proyecto financiado por el MIneduc.
Temáticas como la grave crisis que existe en relación con el agua, el daño que genera el CO2, y la contaminación producida por la ropa están siendo abordadas de una manera novedosa en un grupo de escuelas de distintas zonas del país.
Según explicó Gonzalo Guerrero, docente y miembro del equipo coordinador del proyecto, el trabajo apunta no sólo a crear conciencia en los escolares en el marco de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, impartido desde 2019 en los colegios. También, entregar mensajes esperanzadores sobre lo que podría suceder si se toman medidas en relación con el cambio climático y los daños que produce el ser humano en el planeta.
Así, dijo, un comic, que muestra la recuperación de la Cuenca del Río Petorca en el año 2100, entrega un mensaje sobre cómo, realizando diversas acciones entre las comunidades, podría ser posible recuperar zonas afectadas por el cambio climático.
En tanto, una infografía devela los efectos del Fast Fashion, un modelo de negocios que promueve el alto consumo de ropa, sin considerar los efectos de la producción en exceso de prendas de vestir. En ella, un pequeño pingüino se aterra al enterarse de que en el mercado “salió una nueva temporada”.
El material gráfico, va acompañado de acciones que deben desarrollar los estudiantes, bajo el modelo de metodología de proyectos que se impulsa hace algunos años en los colegios.
Profesionales del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con el Centro de Acción Climática de la misma casa de estudios, trabajaron en conjunto con profesores de 10 colegios de distintas zonas del país en el diseño de módulos didácticos de aprendizaje para la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, específicamente para enseñar a estudiantes de 3° y 4° medio a abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad.
Participaron docentes y escolares de Maipú, Ovalle, Viña del Mar, San Antonio, Villa Alemana, Concepción, La Florida, Ñuñoa, La Calera y Llay-Llay.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y ya fue piloteada en esos 10 colegios y este año se sumarán otros 20. Además, este material quedará a disposición del sistema escolar en el sitio web que dispone el MINEDUC para ello.
Corina González, directora de CIDSTEM-PUCV, en tanto, resaltó la co-construcción que se generó con docentes del sistema educativo escolar para enfrentar las necesidades educativas “que se están construyendo en torno al cambio climático y que están orientados a la acción”.
El proyecto permitió, por ejemplo, que Gloria Menares, docente de Química y Ciencias Naturales del Colegio Fernández León de San Antonio, participara en la elaboración del módulo y en el diseño de proyectos para la utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, entre otros. “Abordé el tema de ecosistema hídricos, productos piloteados y elaboración de infografías sobre la sequía en la provincia de San Antonio”, añadió.
Víctor Salinas, profesor y colaborador del programa, agregó que para los próximos meses se espera “aumentar los recursos que estamos construyendo y continuar con el proceso de validación que hemos realizado en estos módulos con profesores del sistema escolar”.
Guerrero, por su parte, destacó que en este trabajo fueron protagonistas los docentes de los colegios participantes, lo que demuestra que ellos tienen las competencias para aportar al curriculum que se aplica en los establecimientos educacionales. Además, subrayó la “lógica asociativa que tiene la PUCV en relación con la acción climática”, y también la contribución a nivel nacional que se ha desarrollado con este proyecto.