Gabriel Boric desde Calama: “Vamos a establecer un nuevo royalty que sea progresivo para cuidar la pequeña minería”
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad viajó desde su natal Región de Magallanes hasta Calama, donde señaló: “Estamos en este esfuerzo y aventura de recorrer todo Chile, con el objetivo de poder conocer e interiorizarme de las problemáticas, sueños, angustias, que hay a lo largo de todo el país”.
“Acá en Calama, que es una región en donde se ha obtenido parte importante de la riqueza de Chile del último tiempo, queremos decir que parte importante de esa riqueza se tiene que quedar acá en el país y que, por lo tanto, a propósito del vencimiento de los contratos de invariabilidad tributaria, vamos a establecer un nuevo royalty a la minería que sea progresivo para cuidar la pequeña minería, para gravar de mejor manera a la gran minería y que queden más recursos en Chile por cierto, pero además tengamos una mejor distribución regional de esos recursos”, explicó el abanderado presidencial.
Boric enfatizó que la riqueza no se puede seguir “concentrando en unos pequeños sectores, muchas veces en el centro del país, por eso el vínculo del royalty con la descentralización es importante”. Y agregó: “Para nosotros es fundamental el desarrollo verde, tenemos que hacernos cargo de los tremendos desafíos que implica la crisis climática. Eso implica atender, por ejemplo, los problemas de la falta de agua y hacernos cargo también de los problemas que traen nuevas tecnologías como la desalinización”. “A diferencia de lo que ha sido este gobierno y el modelo de desarrollo chileno en los últimos años, vamos a establecer un diálogo con las comunidades, con las autoridades, con las empresas, para poder tener un desarrollo en donde todos crezcamos, todos ganemos, no solamente unos pocos, como ha sido la tónica de este modelo de desarrollo extractivista”, sostuvo.
Consultado sobre la crisis de migración que se ha vivido en el norte del país, Boric planteó: “El desafío de la migración no se resuelve con buenismos […]. Acá la dignidad de las personas tiene que estar en el centro y el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable, que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo y abandonó a los migrantes y a las comunidades adonde llegaban. Eso genera enfrentamientos que no queremos ver. Las escenas que vimos ayer en Iquique son desgarradoras”. Entre las propuestas manifestó: “Nosotros vamos a liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países y tránsitos dignos. La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar. […] Nosotros vamos a tener una política diferente a la doctrina Piñera, que es invitar y después abandonar. Vamos a hacernos cargo en conjunto con los otros países de la región, estableciendo condiciones de dignidad para todas las personas”.