A 51 años del triunfo de la Unidad Popular, encabezada por Salvador Allende, el secretario general del Partido Comunista y candidato a diputado por Atacama, Lautaro Carmona, calificó dicho hito histórico como el inicio del proceso más democrático y en sintonía con las demandas populares, que ha cursado Chile en toda su historia republicana.
Un ciclo que según recordó Carmona, se vio interrumpido por el golpe militar y la dictadura cívico-militar, que cambió la estructura del Estado, instalando un modelo neoliberal en Chile
Respecto al legado de la Unidad Popular, Lautaro Carmona sostuvo que la nacionalización del cobre fue una de las cuestiones más estratégicas, desde el punto de vista de la soberanía económica, toda vez que permitió aumentar la producción del metal rojo en beneficio de los propios habitantes del territorio.
El dirigente comunista indicó que tanto el boicot económico, por parte de Estados Unidos, como el paro de los camioneros, orquestado desde la elite económica, propiciaron un golpe de Estado, y a partir de eso, el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente.
Lautaro Carmona agregó que el bombardeo a La Moneda, se gestó para sembrar terror en la ciudadanía, y muy especialmente hacia quienes luchaban por defender las transformaciones democráticas del gobierno de Allende.
Carmona concluyó que el golpe de Estado fue la respuesta de los sectores fascistas, al ver sus intereses amenazados por el proyecto más democrático y transformador que ha impulsado un gobierno en Chile.