Horacio Fuentes: “En Dictadura los Chicago Boys nos condenaron a ser meros suministradores de materias primas en favor de las potencias del primer mundo”
Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores señalaron que los efectos económicos de la pandemia confirman la urgencia por cambiar el actual modelo productivo para Chile.
Así lo expresó el consejero de la multigremial, Horacio Fuentes, quien recordó que nuestro país durante inicios de la década de los 70, fue pionera en la elaboración de vacunas propias, sin embargo hoy sumidos en esta crisis sanitaria debemos importarlas desde otros continentes.
El presidente de Industrial Chile denunció que el país sigue el patrón impuesto por Estados Unidos, el cual en complicidad con los denominados Chicago Boys, nos condenaron a ser meros suministros de materias primas en favor de las potencias del primer mundo.
Horacio Fuentes subrayó que naciones europeas y asiáticas carecen de grandes yacimientos de metales, sin embargo su desarrollo tecnológico les permite avanzar económicamente a costa de los recursos naturales entregados, entre otros, por Chile.
En su diagnostico el representante sindical, explicó que la influencia de la Dictadura ha impedido que se fortalezca el rol de un Estado empresario capaz de impulsar una política de industrialización efectiva.
Sobre este último punto, el líder de Constramet argumentó que la labor que puedan efectuar los convencionales en cuanto a terminar con el Estado subsidiario, es esencial para que podamos avanzar hacia el fin de las faenes solo extractivas y podamos transformar nuestra matriz productiva, concluyó Horacio Fuentes.