Constituyentes de Chile Digno analizan las primeras semanas de la Convención: Desarrollar una genuina y efectiva participación ciudadana
Convencionales del pacto “Chile Digno” se refirieron a los desafíos inmediatos que se vienen el marco de la construcción Constitucional y el rol de la Derecha como agente de obstáculos en los avances sociales.
Al respecto Marcos Barraza denunció que el oficialismo está empeñado en boicotear este proceso mediante la instalación de una falsa idea colectiva de politiquería, afectando los debates al interior del órgano redactor.
Para Hugo Gutiérrez la ciudadanía no debe creer en esta Derecha que se muestra dialogante y conciliadora, pues en el fondo encierra una férrea defensa al fascismo y a los intereses económicos de unos pocos.
La representante del distrito 9 Bárbara Sepúlveda adelantó una propuesta que busca impedir en la Convención, la opción de la abstenerse en las votaciones, pues a su juicio fueron elegidos para emitir una postura y no generar rechazos encubiertos.
Carolina Videla lamentó que personajes que han sido adherentes a la Dictadura y han hecho apología de ella, sean parte de la comisión de DD.HH. de la instancia constituyente, a propósito de lo ocurrido con el ex almirante Jorge Arancibia.
Del mismo modo, la convencional Valentina Miranda abogó por desarrollar una genuina y efectiva participación ciudadana en los contenidos que debatirán a partir de septiembre.
En otro ámbito, los constituyentes expresaron que esperan concluir el reglamento a fines de agosto para luego entrar de lleno a la redacción de la Carta Fundamental.