Diputado Moraga denuncia que hay desidia del Ejecutivo de romper el centralismo injusto y asfixiante para Chile
Parlamentarios de zonas extremas acusaron nulo interés del gobierno por fortalecer el proceso de descentralización, pese a que ya asumieron en propiedad los gobernadores regionales.
Así lo denunció el diputado por el distrito 2, Rubén Moraga, señalando que en todo nuestro territorio estamos presenciando la desidia del Ejecutivo de romper el centralismo injusto y asfixiante para Chile.
El legislador por Iquique sostuvo que la figura del delegado presidencial ha sido un elemento confuso en la legislación, sobrepasando en muchos aspectos las atribuciones de los propios gobernadores electos.
Rubén Moraga abogó por una ley de Renta Nacionales y de Royaltie efectivo para las regiones, pues muchos ingresos derivados de sus recursos naturales van a parar inexplicablemente a Santiago.
Del mismo modo, el diputado comunista denunció que la improvisación del gobierno en esta etapa se refleja en que han sucedido cuatro subsecretarios de desarrollo regional, dejando trunco cualquier avance en materia de descentralización.
Finalmente el parlamentario Rubén Moraga recordó que cuando fue Gobernador de la provincia del Tamarugal, pudo notar en la práctica la postergación especialmente de las zonas fronterizas del país, situación que Piñera y su administración parecen querer perpetuar, concluyó.