Académica de la Universidad Silva Henríquez sobre bajos resultados DIA: “Hoy día se están reforzando y ampliando las brechas mucho más”.
Luego de conocer los resultados del Diagnóstico Integral de los Aprendizajes DIA aplicado este año por la Agencia de Calidad de la Educación, sorprenden los bajos logros alcanzados por los estudiantes de enseñanza media, encontrándose principalmente en un nivel regular y deficiente.
Conversando con María Angélica Guzmán, Doctora en Ciencias de la Educación e Investigadora del Centro de Investigación para la Transformación Socio Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez, se aborda esta realidad que para la especialista es verdaderamente grave y que considera tomará mucho tiempo superar.
Por otra parte, la académica advierte sobre el despropósito de atribuir precipitadamente a la pandemia los bajos resultados, o peor aún, suponer que con las clases presenciales los niveles de logros se incrementarán, dado que es una brecha de desigualdad lo que realmente subyace y que en el actual contexto se ha profundizado drásticamente.
Para la docente, revertir el panorama requiere de un proceso capaz de extender puentes entre los procesos evaluativos y formativos y la planificación educativa a partir de un trabajo colaborativo e integral. Respecto a los aprendizajes socioemocionales la especialista señaló la importancia que juega el estrechar lazos dentro de la comunidad educativa permaneciendo siempre muy alerta de sus integrantes y educandos.