Tierra Colorada: Con irregularidades y demandas laborales, supermercados Montserrat busca cerrar sus sucursales.
2 mil millones de pesos en deuda previsional y 8 mil millones por concepto de finiquitos, es lo que adeuda Montserrat a 1400 trabajadores.
De acuerdo a lo señalado por el abogado Rodrigo Albornoz, aquí no ha habido un olvido en el pago de algunas imposiciones, sino que la situación responde a una práctiva masiva y organizada de los empresarios para apropiarse indebidamente de dineros que forman parte del patrimonio previsional de los trabajadores y que su débito genera profundos perjuicios de índole moral y social.
De esta manera, el especialista apunta que la responsabilidad ante el eventual cierre de la cadena, debiese ser absorbido por la unidad económica vinculada a la empresa, en donde los bienes para pagar a los trabajadores pudiesen encontrarse en las otras entidades que cuentan con los mismos dueños, con el mismo domicilio o que trabajan en conjunto.
Junto con esto, anunció varias investigaciones en curso desde el Ministerio Público respecto a la apropiación indebida, en Fonasa y desde la Intendencia de Seguridad Social para fiscalizar si las AFPs han comenzado su persecución criminal de los ejecutivos de la empresa.