Dirigentes de trabajadores mineros reiteran respaldo al proyecto de Royalty a la gran minería
Dirigentes de los trabajadores mineros reiteraron su respaldo al proyecto de royalty del rubro, que avanza en su tramitación legislativa tras ser aprobado recientemente en la sala de la Cámara de Diputados. La propuesta en concreto establece un impuesto adicional y progresivo a las empresas mineras para así generar mayores ingresos fiscales.
Sin embargo, tal como expresó el Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, el país tiene que saber que existen parlamentarios de la Derecha comprometidos con el gran empresariado que se oponen a una moción que permitiría obtener recursos fiscales con el patrimonio que nos pertenece a todos los chilenos.
Ricardo Calderón advirtió que el Royaltie Minero no será probablemente un tema resuelto en el mandato de Sebastián Piñera, por lo que los ciudadanos deben estar muy atentos a elegir un nuevo gobierno que defienda esta idea, en conjunto con el trabajo que realice la nueva convención constitucional.
Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre denunció que las empresas mineras más relevantes han recuperado más del 120 % de la inversión realizada, sin embargo se niegan a discutir hoy un gravamen tributario adicional sobre todo en época de súper ciclo del metal rojo.
El timonel del FTC expresó que la población mayoritaria que se manifestó a partir de la revuelta popular debe entender que los cambios estructurales que Chile requiere, sólo pueden lograrse con los impuestos que deben pagar las empresas mineras a partir de sus enormes ganancias.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, denunció que ante un nación sumida en una grave crisis sanitaria y económica, los grandes capitales se niegan a compartir sólo una parte de sus réditos, amenazando con recurrir al Tribunal Constitucional, como ha ocurrido con el impuesto a los súper ricos y el propios Royalty Minero.
Manuel Ahumada detalló que si el Estado no es capaz de lograr hacerse cargo de sus bienes y recursos naturales estratégicos, es muy difícil un cambio real a nuestro modelo de desarrollo hacia el futuro.
Los representantes de los trabajadores del cobre evidenciaron una campaña del terror promovida por parlamentarios oficialistas en conjunto con el gobierno, de la cual se han hecho parte incluso los propios empresarios quienes han salido públicamente a rechazar de manera férrea esta iniciativa de Royalty Minero.